OCHO TRABAJADORES SE ENCIERRAN A 150 MTROS DE PROFUNDIDAD POR EL CIERRE DE LOS YACIMIENTOS DE MINAS DE THARSIS EN HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

Ocho trabajadores de la compañía española Minas de Tharsis iniciaron hoy un encierro en el pozo de La Zarza (Huelva), a 150 metros de profundidad, mientras que otros 40 se encerraron en el centro laboral de Corrales. Además, un nutrido grupo de mineros se concentró esta mañana a las puertas de los cuatro yacimientos que tiene esta empresa en la provincia de Huelva.

Estas movilizaciones,que son el preámbulo de la manifestación que harán mañana, deriva de la protesta de los 300 trabajadores de Minas de Tharsis contra el cese de la actividad y la desaparición total de los puestos de trabajo, que ayer ordenó oficialmente la dirección de la empresa.

Por su lado, los sindicatos UGT y CCOO estudian las posibles acciones legales a emprender contra los directivos de la compañía, a los que acusan de hundir económicamente a toda una comarca en la que viven más de 20.000 personas, que directa oindirectamente dependen de la minería, según fuentes sindicales.

Uno de los encerrados en el pozo de La Zarza aseguró, antes de bajar, que las condiciones del lugar donde mantienen el encierro son infrahumanas, debido al casi total abandono del pozo por la crisis de esta empresa.

El portavoz sindical de los trabajadores, Juan Caro, aseguró a Servimedia que es imprevisible lo que a partir de ahora puedan hacer los trabajadores, aludiendo a la crispación de los empleados porque el Ministerio de Traajo no ha llegado todavía a un acuerdo con la Junta de Andalucía para la firma de un nuevo plan de viabilidad que permita que la actividad minera en esta zona continúe.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
J