TEMPORAL

OCHO PUERTOS CERRADOS Y SIETE CON CADENAS POR NIEVE, SOBRE TODO EN LEÓN Y ASTURIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La nieve caída en la calzada ha provocado el cierre de ocho puertos de montaña y que se circule con cadenas en otros 13 de la red secundaria, especialmente en el norte de la península (León, Asturias, Cantabria, Burgos y Navarra), aunque también en Cáceres, Granada, Teruel y Albacete, según el mapa de carreteras disponible en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 19.00 horas.

La situación en las carreteras a esa hora era la habitual en un día laborable, con habituales retenciones en algunos puntos de salida de las grandes capitales, pero no hubo ninguna incidencia reseñable en la red principal.

Sin embargo, siete carreteras secundarias (cuatro de Almería y una en Madrid, Ávila y Burgos) tenían nivel rojo, es decir, debido a la nieve se permitía circular en ellas con cadenas o neumáticos especiales, salvo vehículos articulados, camiones y autobuses.

Estas vías eran la AL-3102 (Velefique), la AL-5406 (Serón), la AL-6104 (Laroya) y la AL-3404 (Ohanes), en Almería; la M-604 (Rascafría), en Madrid; la AV-932 (Santiago del Collado), en Ávila; la BU-811 (Pradoluengo), en Burgos.

Por otro lado, ocho puertos estaban cerrados al tráfico: La Sía (BU-571 y CA-665), Lunada (BU-572 y CA-260) y Estacas de Trueba (BU-570 y CA-631), en sus vertientes burgalesa y cántabra; Piornal (CC-17) y Honduras (CC-102), en Cáceres; Tarna (CL-635) y Las Señales (LE-333), en León, y La Cubilla (LN-8), en Asturias.

Por último, en 13 puertos de montaña era obligatorio el uso de cadenas: Picones, Monteviejo, Pando, San Isidro y La Espina (León); Tarna, Cerredo, Campa de Tormaledo y Leitariegos (Asturias); Las Crucetillas (Albacete); El Veleta (Granada), Valdelinares (Teruel) y Puerto Belagua (Navarra).

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
R