EUROPEAS

OCHO PARTIDOS NACIONALISTAS SE COALIGAN PARA HACER FRENTE AL BINOMIO PSOE-PP Y A LA ABSTENCIÓN EN LAS EUROPEAS

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho partidos nacionalistas se han unido bajo la denominación Coalición por Europa para hacer frente al "binomio PSOE-PP" y a la alta abstención que se prevé en las próximas Elecciones Europeas del 7 de junio.

Se trata de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Unió Democrática de Catalunya (UDC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Bloc Nacionalista Valencià, Partido Andalucista (PA), Unió Mallorquina (UM) y Unió Menorquina (UME), que hoy presentaron la coalición en un acto celebrado en Madrid.

El presidente de CiU, Artur Mas, dijo que Coalición por Europa es la única lista que está encabezada por una persona "que sabe cómo salir de la crisis", el economista Ramón Tremosa, y es la única alternativa a las propuestas del PSOE y del PP, que presentan un modelo "monocolor".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, indicó que vivimos en un "Estado multicolor, les guste o no a los grandes partidos estatales", y afirmó que la coalición que hoy se ha presentado quiere una Europa que ayude a acabar con ETA, porque "sobra". "Queremos que Europa nos ayude en la búsqueda de una paz justa y para siempre", manifestó.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo hincapié en que uno de los enemigos de los comicios europeos es la alta abstención. En este sentido, recalcó que hay que convencer a los ciudadanos de que en Europa se deciden muchas cuestiones que les afectan y declaró que la Coalición por Europa es la "alternativa" frente al "binomio" PSOE-PP.

PROYECTO COMÚN DESDE LA DIVERSIDAD

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, afirmó que "los nacionalismos han contribuido al desarrollo de una Europa sólida" y aseguró que Coalición por Europa defiende un "proyecto común desde la diversidad".

Para el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, la solución a la actual crisis que afecta a España "pasa por Europa".

Por su parte, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, señaló que "el pueblo que no tiene voz es invisible", como a su juicio le ha ocurrido al andaluz, y aseguró que aportará a la coalición la "energía y capacidad creativa" de su tierra.

El presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal, insistió en que Coalición por Europa tiene "el mejor cabeza de lista" y añadió que esta agrupación representa "el respeto a la diversidad".

La presidenta de Unió Menorquina, Irene Coll, aseguró que los menorquines no se sienten representados por el PP y el PSOE, y mostró su convencimiento de que con Coalición por Europa tendrán "la mejor representación que Menorca merece".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
CAA