OCHO PAISES DISPUTAN A PARTIR DE MAÑANA EN ANDORRA LOS JUEGOS DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

Adorra será la sede de los IV Juegos de los Pequeños Estados de Europa, que se disputarán a partir de mañana y hasta el próximo día 25 y en los que participarán atletas de San Marino, Chipre, Mónaco, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta y Principado de Andorra.

El acto inaugural contará con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que declarará abiertos estos juegos que reúnen a los países europeos con menos de un millón de habitantes.

La "miniolmpiada" contará con los siguientes deportes: atletismo y natación, en categoría masculina y femenina (en ambas disciplinas la participación es obligatoria), baloncesto, voleibol y tenis (también en ambas categorías pero con carácter optativo), así como ciclismo, judo y tiro, en las que tomarán parte sólo atletas masculinos.

La idea de organizar unos Juegos para los pequeños estados europeos tomó forma durante el congreso olímpico de Baden-Baden, en 1981, donde los comités olímpicos de los ocho estadosse reunieron por primera vez.

La decisión definitiva se tomó durante la celebración de los Juegos de Los Angeles, donde se crearon los estatutos y el reglamento técnico, de acuerdo con las normas establecidas por el COI.

La primera edición se organizó en San Marino y se acordó celebrar los Juegos cada dos años. Las siguientes competiciones tuvieron como escenario Mónaco (1987) y Chipre (1989), mientras que los Juegos del 93 se han adjudicado a Malta.

Andorra, el país que organiza la edición ue comienza esta semana, es el estado europeo que cuenta con mayor número de instalaciones y complejos deportivos de Europa en relación a su superficie, lo que le ha convertido en uno de los lugares preferidos por diferentes selecciones nacionales para realizar sus concentraciones de preparación estival.

Cuenta además con experiencia en la organización de acontecimientos deportivos y albergó una prueba continental en 1992, el Campeonato de Europa Junior de Hockey sobre Patines. En 1992 será la sede de Mundial "B" de dicho deporte.

El presupuesto de los Juegos de los Pequeños Estados Europeos es de 225 millones de pesetas, de los que 137 proceden de patrocinadores oficiales. La competición cuenta además con el apoyo logístico del COOB 92, que desplazará a 800 voluntarios olímpicos como auxiliares de la organización.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1991
C