OCHO MILLONES PARA PROYECTOS DE BIOTECNOLOGÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una nueva convocatoria de ayudas para el fomento de la innovación tecnológica en el sector de la biotecnología, con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros para el ejercicio 2008.
Según el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, el sector de la biotecnología tiene un carácter estratégico por ser muy innovador, situado a los puestos de cabeza en cuanto a gasto en I+D y con una exigencia de competitividad permanente, basada en el desarrollo de productos de alta especialización.
Agregó que su Gobierno considera este sector estratégico, por las expectativas de crecimiento y la creación de puestos de trabajo cualificados que genera, y destacó que sus productos son altamente competitivos y los niveles de calidad deben ser absolutamente fiables.
Explicó que esta orden de ayudas ya ha supuesto en años anteriores la subvención a distintos proyectos de gran importancia en el tratamiento de enfermedades.
Entre ellos, los relacionados con la búsqueda de nuevas indicaciones y combinaciones de fármacos antitumorales, así como el desarrollo de proteínas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer.
También ha sido objeto de subvención el desarrollo de un sistema de alto rendimiento que constituirá una herramienta muy útil para el diagnóstico genético de la sordera. En otro ámbito, se han subvencionado proyectos de mejora en el tratamiento de residuos en mataderos e industrias cárnicas.
Asimismo, explicó que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante los tres últimos años el Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007, que ha constituido un elemento trascendental en el desarrollo de la Estrategia de Innovación de la Región de Madrid, integrado y coordinado con el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.
González afirmó que los objetivos de este plan, que se vuelve a relanzar en 2008, han sido potenciar la localización de empresas de alta tecnología y la generación de tecnología propia; convertir a la Comunidad en referente internacional de actividades de alto valor añadido; fomentar el aprovechamiento del sistema público de innovación por parte de las empresas, e incrementar el número de pymes innovadoras.
Como parte del Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007, la Dirección General de Innovación Tecnológica ha diseñado planes sectoriales de fomento y apoyo a la I+D+i en sectores considerados prioritarios por la Comunidad de Madrid: biotecnología, aeroespacial y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Por último, informó de que recientemente se han lanzado, además de la orden de biotecnología, nuevas órdenes de fomento y apoyo a la I+D+i en el año 2008 en los otros dos ámbitos.
Al sector aeroespacial y de las TIC se destinarán unos créditos presupuestarios de 8,5 y 10 millones de euros, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
CAA