OCHO MILLONES DE NIÑOS MUEREN CADA AÑO POR ENFERMEDADES COMUNES PREVENIBLES, SEGUN UNICEF

MADRID
SERVIMEDIA

Una de las mayores diferencias entre el mundo rico y el undo pobre es que los niños de los países ricos no mueren a causa de enfermedades comunes y prevenibles, mientras que en los países pobres 8 millones de niños fallecen cada año de sarampión, diarrea, neumonía, malaria y desnutrición, según el informe "Vacunas e Inmunización: Situación Mundial", presentado hoy en Washington por la OMS y Unicef.

Doscientos años después del descubrimiento de la primera vacuna por el médico inglés Edward Jenner, la inmunización puede ostentar el mérito de salvar aproximadmente 9 millones de vidas anuales en todo el mundo. Sin embargo, aún siguen muriendo muchos niños por no ser vacunados.

POLIO

La vacunación contra la poliomielitis se ha ampliado hasta el 80 por ciento de la población infantil mundial. En el hemisferio occidental no se ha registrado ningún nuevo caso en los últimos dos años y también están empezando a conseguirse zonas libres de poliomielitis en Africa y Oriente Medio.

El informe señala también el retroceso de algunas de las causas más comunes e discapacidad infantil: los virus y las deficiencias de micronutrientes, que causan sordera, ceguera, retraso mental y parálisis de centenares de miles de niños y niñas.

Con estos resultados, los dirigentes de casi todos los países, reunidos hace seis años en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990, se comprometieron a erradicar la poliomielitis antes del año 2000, para lo que harán falta 1.000 millones de dólares. Más de dos terceras partes de ese coste deberá ser sufragado por el mundo endesarrollo.

Actualmente, la vacunación regular protege contra la poliomielitis a 400.000 niños cada año, pero el virus sigue condenando anualmente a más de 100.000 a la parálisis pulmonar y de las extremidades.

En conjunto, señala el informe, las vacunas han logrado controlar siete importantes enfermedades humanas: viruela, difteria, tétanos, fiebre amarilla, tosferina, polio y sarampión.

La mayor parte de las vacunas utilizadas actualmente han estado a disposición durante varios decenios, pro sólo en los últimos 15 años la protección se ha extendido a la mayoría de los niños del mundo en desarrollo.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1996
L