OCHO MIL PESQUEROS AMARRADOS EN GALICIA POR EL TEMPORAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El temporal que durante las últimas horas ha azotado a Galicia ha obligado a toda la flota de bajura -cerca de 8.000 barcos- a permanecer amarrada en sus puertos base, a la espera de que cambien las condiciones climáticas.

Aunque el temporal ha amainado e incluso ha salido el sol, los ponósticos indican que esta noche volverán a arreciar los vientos y la lluvia. El Centro de Salvamento de Finisterre recomienda a los pesqueros que no salgan a faenar.

Además del amarre obligado de la flota pesquera, el temporal no ha tenido mayores consecuencias por el momento, pese a que las rachas de viento alcanzaron los cien kilómetros por hora. También llovió con intensidad a primera hora de la mañana de hoy e incluso un equipo de Protección Civil se desplazó a la localidad pontevedresa de Caldasde Reis para controlar la crecida del río Umia.

El mal tiempo se mantendrá en los próximos días y la situación económica de algunos marineros del puerto de La Coruña comienza a ser preocupante, ya que llevan 20 días sin poder trabajar y por tanto sin cobrar.

El temporal, que azotó con más fuerza a la zona comprendida entre cabo Corrubedo y Estaca de Bares, ha impedido también que se reanudaran las tareas de búsqueda de la lancha que el pasado viernes lanzó dos llamadas de socorro desde la ría de res.

A pesar de la búsqueda realizada durante el fin de semana, no hay ni rastro de la embarcación y ninguna familia ha notificado la desaparición. Fuentes del Servicio de Salvamento de Finisterre no descartan la posibilidad de que se trate de una falsa alarma o incluso de una broma, ya que nadie conoce la lancha.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1994
C