EL OCEANOGRAFICO PARTICIPA EN UN PROYECTO DE CONSERVACION DE LA BALLENA GRIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
L´Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias participa en el proyecto internacional para analizar las posibles estrategias de conservación de la ballena gris en una de las zonas más importantes de reproducción de esta especie, la Bahía Magdalena, en la costa oeste de Baja California Sur.
El proyecto se centra en el análisis del efecto producido por las embarcaciones turísticas de observación de ballenas en el comportamiento de reproducción y cría.
Se analizará la molestia que puede producir la presencia de este tipo de embarcaciones, tanto a nivel social, relación entre ballenas adultas durante el cortejo y relación entre madres y crías, como a nivel acústico, estudiando variaciones del comportamiento y ruido en la bahía, según informó hoy el Ejecutivo valenciano.
El personal de investigación de L'Oceanografic encabezado por Manuel Castellote, realizará este análisis acústico. Del 21 al 25 de noviembre se realizará un primer viaje a Baja California Sur para transportar parte del material científico necesario para el estudio y realizar los preparativos de trabajo de campo.
A lo largo de 2006, L'Oceanografic recibirá grabaciones de ruido de la zona de estudio para analizar el incremento producido por la presencia de embarcaciones turísticas.
El Centro de Estudios Costeros de Baja California Sur desarrolla este proyecto que cuenta, además de con la colaboración de L'Oceanografic, con la participación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Instituto Nacional de Ecología de México, y de personal de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.
La ballena gris migra anualmente por el océano Pacífico desde zonas de alimentación de alta latitud como Bering, Chukchi y Beaufort, hasta las costas de Baja California donde se reproduce.
La amenaza principal para la supervivencia de esta especie se ha transformado de la caza durante los dos siglos pasados, a la degradación de su hábitat por actividades humanas. La exploración y extracción de gas y petróleo de los fondos marinos, el tráfico marítimo comercial, la contaminación y el eco-turismo de observación de ballenas, se han convertido en la actualidad en un reto para la conservación de esta especie de las costas del océano Pacífico.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2005
J