Educación
La OCDE revindica en Valencia una enseñanza más innovadora
- España se compromete en la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente a formar a los profesores en competencias digitales
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El director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, revindicó este viernes en la clausura de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente de Valencia impulsar una enseñanza más innovadora.
“En el mundo post-pandémico, necesitamos codiseñar métodos de aprendizaje innovadores y empoderar a los jóvenes para que tengan iniciativa y sean responsables de un futuro más inclusivo”, indicó Schleicher.
“Frente a los múltiples desafíos del mundo actual, el poder de la educación siempre nos brindará esperanza para el futuro. Se necesita una pedagogía orientada a la formación de sujetos críticos, que sepan afrontar las crisis actuales para transformar las sociedades. Una educación para, y por, la equidad, la paz y la justicia social y climática. Solo una profesión docente empoderada puede impulsar esta transformación. La excelencia y la equidad debe ser la prioridad máxima. Una sólida asociación entre gobiernos y sindicatos docentes es la clave para transformar la educación y nuestro mundo”, señaló David Edwards, secretario general de Education International.
La Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP, en sus siglas en inglés) se clausuró con los compromisos de los países presentes para mejorar la equidad y la calidad de los sistemas educativos.
“El gran valor de esta reunión ha sido poder escuchar el punto de vista de quienes están a diario en el aula. Los cambios en el sistema no serán reales si no nos centramos, si no pivotamos sobre la profesión docente, la inclusión y la equidad”, aseguró el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la sesión de clausura de la cumbre, la primera presencial desde la pandemia de Covid-19.
“Los sistemas educativos solo los vamos a transformar si trabajamos con un comportamiento proactivo. Debemos construir núcleos de aprendizaje en los que todos tenemos que estar implicados, incluidos los gobiernos, las familias y los docentes”, añadió.
El evento, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la OCDE y la organización EI, ha reunido durante tres días en Valencia a las delegaciones de 14 países bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’.
COMPROMISOS DE ESPAÑA
A modo de conclusión, para que el alumnado desarrolle su competencia digital, España ha asumido el compromiso de fomentar la mejora de la formación de los docentes, no solo en lo referente a la utilización de las tecnologías digitales, sino también haciendo una reflexión sobre su uso ético y responsable, según informó el Ministerio de Educación.
Para avanzar en la equidad del sistema, la delegación española apostó por concentrarse en la atención educativa a los niños de las primeras edades, particularmente en aquellos que provienen de entornos vulnerables y cuya inserción mejora con este apoyo.
Por último, España se propone trabajar en el refuerzo del papel de los docentes para que la escuela tenga el carácter transformador y solidario que avance en una sociedad comprometida con la justicia social, la inclusión, la solidaridad y la sostenibilidad.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
AHP/man