TRÁFICO

LA OCDE RECONOCE LOS ESFUERZOS DE ESPAÑA POR INCREMENTAR LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), principal órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha alabado los "esfuerzos" de España por incrementar la cooperación al desarrollo.

Así consta en el último informe del CAD que audita a España en cooperación al desarrollo y que presentó hoy la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

El citado documento señala que "tras incrementos rápidos en los últimos años, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ascendió en 2006 a 3.813 millones de dólares, lo que la coloca como el octavo donante mundial por volumen" de 22 países.

El CAD también reconoce al Gobierno español su compromiso de multiplicar por más de dos el porcentaje de su producto interior bruto dedicado a ayuda oficial al desarrollo, para llegar en 2012 al Objetivo del 0,7% establecido por las Naciones Unidas.

En 2006, el incremento de España fue el segundo mayor, en términos absolutos, de entre los 22 países donantes del CAD.

El comité también aprecia especialmente la sensibilidad española en su enfoque hacia la construcción de la paz y la reconciliación en América Latina.

El estudio también indica que "España ha acentuado el enfoque en la pobreza en su ayuda al desarrollo, con un nuevo compromiso con África subsahariana y una aproximación más enfocada en la reducción de la pobreza en los países de renta media".

"Asimismo", añade, "aplica correctamente sobre el terreno los principios de efectividad de la ayuda, pero la puesta en práctica efectiva de la Declaración de París dependerá de que complete el proceso de reforma en curso y del trabajo coordinado con otros donantes".

En este sentido, el CAD recomienda a España "mejorar la coordinación y coherencia entre los diferentes actores, limitar el número de países y sectores en los que trabajan, y continuar desarrollando su propuesta estratégica de las contribuciones a organismos multilaterales de desarrollo".

"De igual manera, España necesita continuar los esfuerzos para encauzar su ayuda bilateral, prestando especial atención a los recursos humanos. A pesar de susambiciosas metas, España se encuentra en un buen lugar para conseguir sus objetivos en materia de cooperación al desarrollo", concluye el documento.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
S