MADRID

LA OCDE RECOMIENDA MÁS COORDINACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la División de Competitividad Regional y Gobernanza de la OCDE, Mario Pezzini, presentó hoy el informe territorial de esta organización sobre Madrid, en el que recomienda aumentar la coordinación entre el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad.

Pezzini explicó, en declaraciones a los medios, que es necesario "asegurar la coordinación" entre los dos gobiernos, pues "es indispensable" para "crear confianza", entre los inversores y las empresas.

Además,el resumen ejecutivo del informe señala la necesidad de "evitar duplicidades y fomentar una mejor colaboración y cooperación entre la ciudad y la región" y añade que "la principal debilidad es que este proceso está avanzando a un ritmo muy lento en Madrid y no contempla compromisos financieros".

En este sentido, Pezzini señaló que existen casos más complicados como el de Ciudad de México, un ejemplo de la división administrativa, ya que tres gobiernos distintos, cada uno de un partido político diferente, conviven y dirigen la metrópoli.

Por su parte, el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, aseguró que la recomendación de aumentar la cooperación entre la administración local y regional de Madrid "es una de las más sensatas" y por es motivo es necesario comisiones mixtas de coordinación entre ambos gobiernos.

A la vista de este análisis de la OCDE, tanto el consejero regional de Hacienda, Juan Bravo, como el de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, se comprometieron a llevar a la práctica las propuestas de esta organización, aseguró Niño.

Por otra parte, Pezzini dijo que "debemos felicitar a Madrid porque ha aprovechado la oportunidad que la globalización se le ha abierto"y destacó la integración de los inmigrantes en la vida económica de la ciudad, que califico como un "éxito madrileño".

Sin embargo, el representante de la OCDE señaló que uno de los retos fundamentales que debe afrontar Madrid "es ocuparse del capital humano", ya que la ciudad cuenta con jóvenes altamente cualificados, pero ofrece puestos de trabajo "de salario y condición media baja", tal como apunta el informe, que refleja un alto nivel de contratación temporal.

De hecho, según el estudio, Madrid "ocupa el octavo puesto entre las 78 regiones metropolitanas de la OCDE, en cuanto a población de más de 15 anos con formación superior y el segundo en Europa, por detrás de Londres".

En cuanto a la metodología, Niño explicó que el informe se elaboró para estudiar la situación de la capital, aunque también incluye el análisis del "área metropolitana", es decir, los ayuntamientos colindantes con la ciudad, a la hora de evaluar el funcionamiento de determinados servicios, como el transporte, o bien porque la OCDE disponía de los datos necesarios para hacer un estudio global del "cinturón metropolitano" de Madrid.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2008
F