LA OCDE PREVE UN CRECIMIENTO DEL 4,3% PARA ESPAÑA ESTE AÑO, PERO CON UN IPC DEL 3,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB de España crecerá este año un 4,3%, pero con un IPC del 3,1%,,1 puntos por encima de la previsión oficial del Gobierno español, según las últimas previsiones actualizadas de los expertos de la OCDE, difundidas hoy en el último número de su publicación oficial "OCDE Economic Outlook".
La tasa de desempleo se situará este año en el 14,1% de la población activa, y el déficit público bajará hasta el 0,5% del PIB. La mejoría de las cuentas públicas continuará en el 2001, ejercicio en el que será de sólo un 0,1% del PIB.
El año que viene, la economía española crcerá a una tasa del 3,9%, con una inflación del 2,8%, lo que permitirá situar el paro en el 12,9% de la población activa.
Los expertos de la OCDE señalan que "la creación de empleo ha seguido boyante, aunque su dimensión puede resultar sobreestimada en las estadísticas de la Encuesta de Población Activa. El desempleo ha seguido declinando, pero a un ritmo más lento, ya que un repunte en la tasa de actividad ha compensado en parte las ganancias en empleo".
Según la OCDE, "la inflación se verá inflida por por la reciente evolución de los precios del petróleo en el 2000, y el deflactor del consumo podría elevarse al 3% en promedio, antes de caer hasta el 2,8% en el 2001".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
M