LA OCDE PIDE A ESPAÑA QUE DE PERMISOS DE TRABAJO A LOS INMIGRANTES IRREGULARES
- Propone calcular la pensión en función de toda la vida laboral, eliminar las cláusulas de revisión salaril y reformar el mercado de la vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OCDE afirmó hoy que la política de inmigración en España "sigue necesitando" un "equilibrio adecuado" que evite disfunciones como que, mientras no se cubre un amplio número de vacantes del contingente, muchos inmigrantes indocumentados tienen un trabajo estable pero no declarado.
Por ello, en su último informe sobre España, la OCDE afirma que "la política de inmigración necesita ser lo bastante flexible como para permitirque los inmigrantes ilegales, cuya presencia se acepta de hecho, puedan obtener permisos de trabajo".
Asimismo, hace un llamamiento a la integración de los inmigrantes, "importante por razones tanto económicas como sociales" y pide que se tenga en cuenta "las especificidades de los inmigrantes en función de su lugar de origen".
Otro aspecto para facilitar la integración debería ser la vivienda, aunque acceder a ella es difícil "debido, en buena parte, a la muy limitada oferta de viviendas de alquler", reprocha la OCDE a España.
VIVIENDA
Precisamente en cuanto al mercado de la vivienda, otro de los puntos en los que incide la OCDE, España debería corregir "las distorsiones del mercado inmobiliario", que han sustentado "el agudo encarecimiento del precio de la vivienda y han llevado a una escasez de viviendas de alquiler".
Según dice, la política inmobiliaria impulsa la compra de viviendas mediante deducciones fiscales, al tiempo que las administraciones autonómicas y locales "limitan" l oferta de suelo edificable.
Según la OCDE, la reducción de los incentivos a futuros compradores y la introducción de subvenciones al alquiler para las familias con bajo nivel de renta se justificarían tanto desde el punto de vista de la equidad como por el muy bajo nivel actual de los tipos de interés reales.
PENSIONES
En el capítulo de prestaciones sociales, la OCDE considera "urgente" la reforma de las pensiones y recuerda que es el "desafío más importante" al que se enfrenta la economía espñola.
Tras aplaudir las medidas para prolongar la vida laboral y la dotación del fondo de reserva en un 1% del PIB, la OCDE advierte de que "resolver el problema de las pensiones conlleva la adopción de medidas que van mucho más allá de las que ya se han aprobado".
Los datos del sistema español, aun garantizando la viabilidad hasta 2015, "señalan la necesidad de una pronta y ambiciosa reforma", por lo que debería fomentarse el alargar la vida laboral y revisar los parámetros de concesión de estasprestaciones, ya que los pensionistas reciben "más en concepto de pensiones de lo que cotizan".
La OCDE señala que para el sostenimiento a futuro de la Seguridad Social "no puede posponerse por más tiempo" una reforma que fije un sistema "actuarialmente neutro". Un primer paso sería calcular la pensión en función de toda la vida laboral.
Esta medida, introducida gradualmente, no afectaría a los pensionistas actuales ni a quienes están próximos a la jubilación, aunque "rebajaría las futuras pensioes de los trabajadores más jóvenes". Por eso, la OCDE recomienda acometer esta reforma en las negociaciones que "en breve" darán comienzo con los agentes sociales.
CONVENIOS
En cuanto al mercado de trabajo, la OCDE apunta que "se necesitan reformas estructurales" para incrementar la ocupación e impulsar el crecimiento de la productividad e incide en que las reformas acometidas y la moderación salarial han sido las claves de los avances de los últimos años.
Tras calificar de "adecuada" la reform de las prestaciones por desempleo acometida en 2002, la OCDE incide en la necesidad de que el INEM mejore sus funciones como órgano de colocación y en la conveniencia de una "reducción más drástica de los costes de despido".
La OCDE califica de "crucial" la reforma de la negociación colectiva, siendo la tarea "más urgente" la eliminación de las cláusulas de revisión salarial como "causa importante" del diferencial de inflación entre España y la "zona euro".
Las cláusulas plantean "dos grandes prblemas": por un lado, "eximen a los agentes sociales de toda responsabilidad" sobre la inflación cuando es consecuencia de sus actitudes y su interacción, según la OCDE; por otro, los salarios suben sobre la inflación real y no sobre la subyacente, con lo que se reduce "la flexibilidad de la economía".
Por último, la OCDE invita a España a mejorar los instrumentos "para poner precio al agua", de forma que la decisión de invertir en un trasvase hidrológico, como sustenta el Plan Hidrológico Nacional, s complemente con la "rápida consecución del marco más correcto para la gestión del agua a fin de garantizar el uso eficiente de este recurso".
POSIBLE DEFICIT
El organismo económico internacional aplaude finalmente la política presupuestaria del Gobierno de José María Aznar y asegura que el Presupuesto de 2003 "se ajusta a la situación económica" e incluso considera que se puede "tolerar" alguna desviación en la consecución del equilibrio previsto, lo cual "no es descartable".
Sin embargo, la ODE advierte del riesgo de la desviación de la inflación en España respecto a la media comunitaria y asegura que, si no se reduce el diferencial, España tendrá problemas con las exportaciones y para cumplir sus planes macroeconómicos.
"Si se elimina el diferencial de inflación, los objetivos presupuestarios a medio plazo resultan apropiados y permitirían una mayor reducción de la deuda o recortes impositivos adicionales", concluye la OCDE.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2003
J