EL OBSERVATORIO DE LA SOLIDARIDAD COMIENZA SU ANDADURA
- Entre sus funciones figura el seguimiento de las ONG y el fomento del voluntariado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio de la Solidaridad de Castilla-La Mancha comienza su andadura en la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, cumpliendo así las directrices del II Plan Regional de Voluntariado, que prevé la creación de este nuevo organismo en la estructura de la fundación.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, destacó entre sus funciones "el seguimiento de los cambios que experimenta el sector solidario en Castilla-La Mancha; el estudio del perfil, características y porcentajes del voluntariado en la región o el análisis de la situación de la cooperación descentralizada en la región".
Además, Mañas señaló que el observatorio llevará a cabo también labores de tratamiento estadístico y documental de la información recogida, con el fin de facilitar su acceso a las personas interesadas en su estudio.
Este observatorio está integrado en la estructura orgánica de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación con el propósito de profundizar e incrementar el conocimiento del movimiento voluntario, del tejido asociativo y del trabajo en cooperación internacional.
Según informó hoy el Ejecutivo regional, el objetivo final de este nuevo organismo es convertirse en una fuente de información para todos los interesados, que permita acceder a la documentación sobre el voluntariado y la cooperación recopilada por distintos medios.
Las investigaciones que lleve a cabo este centro serán, además, una herramienta de trabajo para propiciar que los actores involucrados en el movimiento solidario comprendan mejor la realidad social. Con ello, se pretende mejorar el funcionamiento de entidades no lucrativas, la formación del voluntariado, la definición de proyectos, el establecimiento de prioridades en la cooperación o la articulación de políticas de participación y sensibilización.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2008
S