BOMBAY

EL OBSERVATORIO DE RSC APUESTA POR LOS MEDIOS COMO VÍA PARA IMPULSAR LAS POLÍTICAS RESPONSABLES

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El miembro del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Orencio Vázquez, apostó hoy por los medios de comunicación como "herramienta fundamental" para el impulso de las políticas responsables de RSC, que constituyen en la actualidad un instrumento de transformación social.

Durante su intervención en el curso "Necesidades, oportunidades y carencias de la información social. El compromiso social de la información", organizado por Servimedia, y que se celebra esta semana el San Lorenzo de El Escorial, Vázquez explicó que la RSC surge en la actualidad como "una conjunción natural de muchos factores" que están relacionados con la empresa.

Del mismo modo, destacó dos razones que hicieron que se comenzase a hablar de la RSC: la sociedad civil, ante la incapacidad del sector público de atender determinados asuntos, y la inversión socialmente responsable.

Vázquez expuso los factores negativos que perjudican a la difusión de los temas sociales, entre los que destacó la concentración de medios y la vinculación de estos a los grupos empresariales, el enfoque economicista que se le da a la RSC, la autocensura, "condicionada por la competencia informativa y publicitaria", y la falta de periodismo de investigación.

En este sentido, explicó que, "si una información no se publica en los medios de comunicación, no tiene ninguna repercusión social", con lo que subrayó la importancia que tienen los medios de información en la difusión de la RSC.

Al mismo tiempo, afirmó que las políticas sociales de RSC que deben desarrollar las empresas "no son sólo una cuestión de carácter económico, sino también de carácter social", y que la verdadera función de éstas es la de "satisfacer las demandas que tienen los diferentes grupos de interés".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
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