EL OBSERVATORIO DE LA PUBLICIDAD RECIBIO 579 DENUNCIAS EN 2002, LA MAYORIA POR UTILIZAR A LA MUJER COMO OBJETO O RECLAMO SEXUAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer recibió el pasado año 579 denuncias contra la publicidad sexista, el 42% de ellas por utilizar el cuerpo de la mujer como objeto sexual.

Con esta cifra el 2002 se convierte en el segundo año con mayor nmero de denuncias, detrás de 2001, en que se recibieron 710. Asimismo, el número de campañas denunciadas fueron 207, 4 menos que en el año anterior.

Por sectores, el referido a "Bebidas" fue el más denunciado en 2002, con un 18,2% del total de las denuncias y un incremento de 10 puntos con respecto al año anterior. "Ropa y Accesorios", con un 12,1%, "Vehículos" y "Transportes y Telecomunicaciones", ambos con un 10%, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Asimismo, la publicidad considrada más denigrante por el uso de la mujer como objeto o reclamo sexual se concentra en anuncios de productos especializados, dirigidos a sectores todavía muy masculinizados, y en general en soportes gráficos.

Los contenidos de los medios de comunicación también han sido objeto de crítica y han supuesto el 7,4% de denuncias, siendo la cadena privada Telecinco la emisora que más quejas ha recibido por el tratamiento estereotipado sobre la mujer en algunos de sus programas.

El perfil de las persona denunciantes es el de una mujer urbana, de 26 a 35 años, soltera, con estudios superiores y que trabaja. La mayoría de ellas, el 76%, han realizado sus denuncias a través del teléfono gratuito del Instituto de la Mujer (900 19 10 10) y el 20% a través del correo electrónico (inmujer@mtas.es).

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
SBA