LOS OBREROS HERIDOS EN EL PALACE NO LLEVABAN CINTURON Y EL ANDAMIO PARECE QUE NO ESTABA BIEN ANCLADO, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Los obreros heridos esta mañana al caerse de un andamio en las obras de rehabilitación del Hotel Palace, Rafael Valentino, de 26 años, y Alex Tolete, de 35 años, no llevaban cinturón de seguridad y, al parecer, el tramo de andamio del que cayeron no estaba bien anclado, según explicó a Servimedia el responsale de salud laboral de la Federación de Construcción de CCOO-Madrid, Braulio Ballestero.

En los siete primeros meses de 1997, se han registrado en Madrid 10.213 accidentes laborales en el sector de la Construcción, en los que han fallecido un total de 27 trabajadores, según los datos facilitados por CCOO.

Minutos después de producirse el accidente, sobre las 10,30 horas de la mañana, representantes de los sindicatos CCOO y UGT, un inspector de Trabajo y un técnico de la Comunidad de Madrid, acudiron al lugar del accidente y comprobaron que los trabajadores accidentados trabajaban sin cinturones de seguridad cuando se produjo el siniestro.

Asímismo, Ballestero indicó que en "una primera ojeada" parece que el cuerpo de andamio donde trabajaban los obreros no estaba bien anclado porque "éste se ha caido con ellos y si no, no se explica" .

El responsable sindical señaló que la Inspección de Trabajo ha solicitado un informe a la empresa de andamios Resa, subcontratada por la constructora Necs (fusión de Cubiertas y Entrecanales), y al Hotel Palace, para que faciliten las características del andamio, las instrucciones que se daban a los trabajadores, las medidas de seguridad previstas en esos casos, y las zonas de anclaje de los obreros.

De acuerdo con el relato del responsable de CCOO, uno de los trabajadores, Alex Tolete, que se encuentra fuera de peligro ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, cayó sobre una plancha blandaque cubre la caseta de construcción lo que amortiguó el golp. El otro, Rafael Valentino, se precipitó y cayó en la unión de dos casetas por lo que las lesiones fueron más graves.

La concatenación de accidentes ocurridos en la construcción en las últimas semanas y, en concreto, en la región de Madrid, son, a juicio de Braulio Ballestero "las secuelas que se derivan de la política de las constructoras en los últimos años que empezaron a quitar medios y la política recaudadora", precisó.

En su opinión, las medidas que se están empezando a establecer ahora so un "avance pero tampoco son la panacea" además "los ritmos de trabajo que se llevan en las obras de rehabilitación del Palace son exagerados porque tienen que terminar en el mes de septiembre", subrayó.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1997
M