LAS OBRAS DE ZINELLI, EL PINTOR ESQUIZOFRENICO, SE EXPONEN EN EL PALACIO DE CONGRESOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las 110 obras de Carlo Zinelli, el pintor italiano esquizofrénico, permanecerán expuestas en el Palacio de Congresos de Madrid hasta el próximo día 28 con motivo del X Congreso Mundial de Psiquiatría que se inaguró ayer en Madrid.

Los cuadros de Zinelli son una demostración de que las técnicas artísticas más comunes, como el dibujo, la pintura, la música y las artes escénicas, son ua forma de expresión artística que permite la exteriorización de los sentimientos del paciente.

El arte psicopatológico se basa en la aplicación de técnicas artísticas con el objetivo de incrementar la calidad de vida y lograr una mejor adaptación de los pacientes esquizofrénicos y depresivos.

El arte siempre ha estado presente en el tratamiento de los pacientes con trastornos mentales como simple entretenimiento y tambien como una forma de terapia aunque, para ésto es necesario una actitud activ, participativa y comprometida por parte del enfermo.

El análisis de la expresión psicopatológica no se basa solo en el estudio de las formas y los colores empleados por el enfermo sino que además, se enmarca dentro de un contexto formado por la fase de la vida en la que se encuentra el enfermo y por otras reacciones psicopatológicas diarias. El análisis de todas estas variables permite el diagnóstico y la terapia del paciente depresivo o esquizofrénico, asi como la prevención del suicidio.

CARLO ZIELLI

Carlo Zinelli nació en 1916 en San Giovanni Lupatoto (Italia). Antes de ingresar en el colegio, ya tenía algunos problemas para hacer amigos. Debido a la mala situación económica de su familia, abandonó los estudios y empezó a trabajar en una granja. Su íntima unión a la "tierra" se puede observar en sus pinturas.

Cuando, a la edad de 20 años fue llamado para cumplir el servicio militar, aparecieron los primeros síntomas de trastornos mentales y en 1941 su enfermedad comenzó a manifestarse. uvo que ser admitido por primera vez en un hospital psiquiátrico.

Tras varias recaídas, en 1947, cuando tenía 31 años, ingresó el el Hospital Psiquiátrico de Verona donde permanecerió hasta su muerte, en 1974. El diagnostico clínico fue paranoia esquizofrénica.

Las obras de Carlo Zinelli, según Juan José López Ibor, secretario general de la Asociación Mundial de Psiquiatría, de "una belleza sorprendente", permanecerán expuestas hasta el día 28 en la primera planta del Palacio de Congresos de Madrd.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1996
C