LAS OBRAS DEL TUNEL QUE UNIRA PALMA Y SOLLER SE REINICIAN DE LA MANO DE FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS

- FCC asumirá las deudas del anterior concesionario, ente ellas las resultantes del dinero perdido con la inversión en Brokerval

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Las obras de construcción del túnel de Sóller se reanudaron hoy tras un año en que permanecieron paralizadas por falta de solvencia del constructor. La semana pasada, un juez palmesano ordenó el levantamiento de la quiebra dictada por él mismo tras la denuncia de un grupo de acreedores de Antonio Quart S.A., la anterior concesionaria del proyecto.

Esta decisión judicial ha sdo la principal condición para que Fomento de Construcciones y Contratas adquiriera el 51% del accionariado de la concesión. La empresa constructora de las hermanas Koplowitz, FCC, asumirá el montante de deudas contraídas por la antigua concesionaria, entre ellas las resultantes de la fallida operación de inversión ordenada por Antonio Quart en la sociedad de valores Brokerval y cuya cifra oficial se desconoce.

El plazo de ejecución final de las obras se ha estimado en quince meses a partir de ahora, unque "esperamos concluir el proyecto a finales del mes de agosto", señaló a Servimedia Bartomeu Reus, consejero de Obras Públicas del Gobierno balear. Los técnicos de las obras calculan que en el plazo de dos meses se logrará unir las dos bocas del túnel, para lo que quedan 120 metros de excavación.

Las obras del túnel de Sóller, que permitirá unir la capital balear y la localidad costera de Sóller (hoy comunicadas por un tortuoso puerto de montaña en Alfábia), están presupuestadas en 5.000 millones e pesetas.

Hace un año se paralizó el proyecto al declararse insolvente la empresa a la que el Gobierno balear adjudicó las obras, en una decisión que fue recientemente investigada en una comisión parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
C