OBRAS PUBLICAS RETENDE CONSTRUIR UN EMBALSE EN UNA DE LAS ULTIMAS ZONAS OSERAS, SEGUN LA CODA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) proyecta construir un embalse sobre el río Carrión, en Palencia, en una zona en la que habita una de las últimas poblaciones de oso pardo, según ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda).

La Coda mantiene que este proyecto está incluido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, que, además, contemplala construcción de otros veinte pantanos en la Comunidad de Castilla y León.

Los conservacionistas afirman que de los más de 20 embalses que el MOPT tiene previsto construir durante los próximo 20 años en esta comunidad autónoma, 5 provocarán "un gran impacto" sobre el medio natural.

Además del de Vidrieros, en Palencia, la Coda menciona el de Omañas, en León; el de Fuenteguinaldo, en Salamanca, y los de Torreiglesias y Lastras, en Segovia.

La CE decidió hace unos días aportar 529,5 millonesde pesetas, a través del Programa para la Conservación de la Naturaleza (Acnat), para la protección del oso pardo en la cornisa cantábrica, ya que en España existen menos de un centenar de ejemplares.

Por ello, la coordinadora de organizaciones ecologistas ha expresado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero su rechazo a estos proyectos, al tiempo que solicita al presidente de la Junta de Castilla y León que interceda ante la Administración central para que reconsidere su postura y noconstruya los embalses que resultarán más dañinos para el ecosistema.

Según los conservacionistas, el de Fuenteguinaldo anegará amplias extensiones de bosque autóctono (robledales y abedulares) y repercutirá negativamente en algunas poblaciones de cigüeña negra, alimoche, águila culebrera, buitre leonado, águila real, halcón, búho real, lobo y nutria.

Algo similar ocurrirá, a juicio de la Coda, con los embalses de Torreiglesias, que anegará restos arqueológicos, y Lastras, sobre el río Cega, que estruiría pinares, encinares y bosques de ribera.

Para los conservacionistas, el objetivo de estos proyectos es abastecer de agua a futuros regadíos "a todas luces irrentables", puesto que en la cuenca del Duero el 93 por ciento del agua de los embalses va destinado a este fin.

Como solución, proponen el arreglo y acondicionamiento de las canalizaciones que en la actualidad abastecen a los regadíos, por considerar que pierden alrededor del 50 por ciento del agua que transportan desde los pantanoshasta las cosechas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1992
GJA