OBRAS PUBLICAS PREPARA A GUARDIAS CIVILES PARA LABORES DE VIGILANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y el secretario de Estado para las Políticas del Aguay el Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Vicente Albero, inauguraron hoy el primer curso de Formación de Medio Ambiente dirigido a miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El objetivo del curso, que finalizará el próximo día 21, es ampliar y perfeccionar la formación de los miembros del Seprona para que puedan desarrollar todas las actividades relacionadas con el control y vigilancia del medio ambiente.
Vicente Albero explicó qe "la capacidad disuasoria que pueden ejercer estas personas es mucho mayor de la que se logra por otros medios".
No obstante, Albero recordó que antes de la firma de este convenio el Seprona ya ha realizado más de 500 actuaciones relacionadas con la vigilancia de costas.
Por su parte, Luis Roldán indicó que la iniciativa permitirá "racionalizar el empleo de los recursos técnicos y humanos de los que dispone el Seprona".
Asimismo, explicó que los cursos de formación ampliarán la sensibilidadde los miembros de la Guardia Civil en relación con los problemas conservacionistas.
La Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente considera que para poder cubrir la totalidad del territorio nacional, la plantilla del Seprona debería ampliarse hasta 4.000 ó 5.000 personas, cifra muy superior a las, aproximadamente, 1.500 que la componen en la actualidad.
Una orden ministerial regulará el régimen de colaboración y cooperación establecido entre el Ministerio de Obras Públias y Transportes y el del Interior en este ámbito.
Esta colaboración se aplicará, fundamentalmente, en todos los aspectos relativos a recursos hidráulicos, vigilancia de presas, control del traslado de residuos tóxicos y peligrosos y protección de la ribera del mar y las rías.
En una primera fase la cooperación se desarrollará en las confederaciones hidrográficas del Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Sur, Segura, Júcar y Ebro y en el litoral de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Ganada, Almería, Baleares, Cantabria y La Coruña.
Ambos ministerios han creado una Comisión de Coordinación y Seguimiento de estas actuaciones, integrada por cinco representantes de cada departamento.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1992
GJA