OBRAS PUBLICAS DECIDE QUE LA AUTOVIA DE VALENCIA ATRAVIESE LAS HOCES DE ALARCON, PESE AL ESTUDIO NEGATIVO DE CASTILLA-LA MANCHA
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El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente está dipuesto a que la autovía de Valencia atraviese ls hoces de Alarcón, a pesar de que la evaluación de impacto ambiental encargada por la Junta de Castilla-La Mancha desaconsejaba esta opción y consideraba menos impactante la alternativa que proponía que la carretera discurriese más al sur.
La propuesta del ministerio ha provocado las críticas y el rechazo de las organizaciones ecologistas y ha desoido las sugerencias realizadas desde diversos sectores, entre ellos la Cátedra de Ecología de la Universidad Complutense, que coincide con las tesis del esudio impacto ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha.
Las hoces de Alarcón constituyen una profunda hendidura excavada por el río Jucar en mitad de la Mancha y acogen una importante riqueza paisajística y una variada fauna.
El estudio de impacto ambiental encargado por las autoridades regionales señala que si el tramo de la autovía de Valencia comprendido entre las localidades conquenses de Atalaya y Motilla pasa por las hoces tendría efectos críticos sobre la singular población de rapaces ruícolas de este entorno, único en la comarca manchega.
ES MAS BARATO
Sin embargo, la valoración realizada por el ministerio señala que el impacto ambiental puede ser corregido adoptando una serie de medidas y añade que esta opción es más barata que otras.
No obstante, la asociación ecologista Adena/WWF mantiene que el estudio realizado por la administración central ha maquillado los efectos negativos del proyecto y ha informado a la Comisión Europea de algunas "irregularidades" que aseguran habe detectado en el proceso de concesión de las obras.
Según Adena/WWF, la empresa de ingeniería que ha realizado el estudio de alternativas y que recomienda la elección de la propuesta aprobada por el ministerio, "Uriel y asociados", es la misma que ha proyectado el puente que cruzará los hoces "y cuya maqueta se encontraba ya construida desde hacía la menos un año".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1993
GJA