OBRAS PUBLICAS CRITICA LAS PRESIONES DE LA XUNTA EN LA CONSTRUCCION DE LAS AUTOVIAS A GALICIA

- Pérez Touriño anunció que el Gobierno aprobará en los próximos días el Plan Director de Infraestructuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario de Infraestructuras del MOPT, Emilio Pérez Touriño, dijo hoy que las autovías hacia Galicia son la obra de ingeniería civil más importante en España y rechazó el estricto marcaje que se está hacendo desde la Xunta con respecto al cumplimiento de plazos, que se están cumpliendo con normalidad.

Pérez Touriño dijo que las autovías que unen las ciudades de Vigo y La Coruña con Benavente son la obra de ingeniería más importante de la historia reciente de la construcción en nuestro país y la movilización de recursos también más importante, superior al tren de alta velocidad, aseguró.

Dijo además que Galicia acapara este año la mitad de los 420.000 millones de pesetas que componen los presupuetos de la Dirección General de Carreteras, por la realización de las autovías, que se están haciendo "dentro de unos plazos que va marcando un techo insuperable".

Emilio Pérez manifestó que no hay ninguna actuación de carreteras en nuestro país que vaya en los plazos, ritmo y condiciones en que están progresando las autovías de Galicia: "Es la obra más difícil de concebir técnicamente, la movilización de recursos más importante de los últimos años en la historia de este país, está marcando el récord d la actuación en la Dirección General de Carreteras y a pesar de eso hay una constante sensación de incertidumbre, de presiones que no tienen ningún sentido en relación con este tema", lamentó.

Pérez Touriño rechazó los debates y dudas sobre supuestos retrasos y aludió, sin citarle, a Xosé Cuiña como autor de manifestaciones sobre hipotéticas acciones de presión para evitarlos.

Pérez Touriño viajó a Santiago para visitar actuaciones de su departamento en la periferia de la capital gallega y dijo ue Galicia acapara el 13 por ciento de las inversiones previstas por el MOPTMA en accesos a grandes ciudades.

El secretario general de Infraestructuras avanzó que en este mes se licitará la construcción de un nuevo tramo de la autopista del Atlántico, de Rande a Puxeiros (Pontevedra), con un presupuesto de más de nueve mil millones de pesetas. Este tramo permitirá eludir Vigo cuando se viaje desde otras ciudades hacia Portugal.

Por otra parte, en marzo se licitará otro tramo de la Autopista del Alántico en su parte norte, desde Guísamo a Miño (La Coruña), que incluye un gran puente sobre la ría de Betanzos. En este mismo asunto, Pérez Touriño reveló que está elaborándose un borrador de decreto que hará posible que Autopistas del Atlántico inicie los trámites y estudios informativos para llevar la Autopista del Atlántico hasta la frontera portuguesa en Tui.

Con respecto a la permeabilidad de la frontera, mostró su esperanza en que el puente internacional sobre el río Miño entre Salvaterra y Moçao esté concluido en el mes de julio, al superarse los problemas de la empresa portuguesa que participaba en la realización de las obras, que son cofinanciadas por los gobiernos de ambos estados.

Pérez Touriño también suscribió hoy un convenio que autoriza a la Xunta y el Ayuntamiento de Arbo a la realización de otro puente internacional en Melgaço, éste financiado desde el Gobierno gallego.

Emilio Pérez Touriño avanzó que el Gobierno aprobará en los próximos días el Plan Director de Infraestrucuras, que después será llevado al Parlamento y en el que se inscribe la vía rápida Santiago-Orense, la primera actuación que se realizará en Galicia en el marco del II Plan de Carreteras. El alto cargo del MOPT dijo que ya se ha dado orden de elaborar el estudio informativo o anteproyecto.

Sobre las autovías a la meseta, Pérez Touriño aseguró que se está trabajando en ellas sin pausa y consideró deseable normalizar la cuestión y no someter al MOPTMA a "una especie de fantasma continuo en relación con l tema". Subrayó que entre Orense y Vigo y La Coruña y Lugo están todos los tramos adjudicados desde diciembre y todos estarán en obras antes del 1 de marzo.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
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