OBRAS PUBLICAS ACUERDA REDUCCIONES EN LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS

- Comienzan los estudios para el AVE hacia Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas ha puesto en marcha una actuación destinada a reducir las tarifas de peaje de las autopistas en España, para redestribuir los tráficos por carretera entre estas vías y las nacionales, según explicó hoy José Alberto Zaragoza, secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas.

Fruto de este rabajo, la Administración ha acordado ya con la concesionaria Acesa la reducción de los precios de la Autopista del Maresme y firmó hoy un convenio con Eurovías con el mismo objetivo en la Autopista Burgos-Miranda.

El Ministerio pretende extender esta política de reducciones de precios en torno al 50 por ciento a los más de 2.000 kilómetros de autopistas de España, para lo que tiene que ofrecer algún tipo de contraprestación a las concesionarias por los ingresos que no van a recibir. En breve, comenzaán las negociaciones con Aumar.

En el caso de Eurovías, la Administración le ha eximido de continuar la autopista a Vitoria y Eibar y le ha prorrogado su concesión en 14 años. A cambio, la empresa reducirá un 50 por ciento el precio para los camiones y le obliga a invertir 1.000 millones de pesetas en reforzar el pavimento.

De esta forma, pretende conseguir aumentar la cota de vehículos pesados que utilizan esta autopista del 20 al 60 por ciento, para descargar la nacional que soporta cada día elpaso de 4.000 camiones.

Zaragoza anunció también la concesión de tres nuevas autopistas en el momento que pasen los estudios de impacto ambiental. Estas ellas será la Málaga-Estepona-Guadiaro, Madrid-Guadalajara-Tudela, y la León-Benavente.

HASTA 1997

El secretario de Estado aseguró también que la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias ha solicitado a Medioambiente el estudio de dos obras de alta velociadad, en concreto el túnel de Guadarrama y la variante de hasta Valladolid, con ua inversión estimada de 150.000 millones de pesetas.

De ejecutarse dichas actuaciones, el tren de alta velocidad recortaría hasta una hora y media el tiempo para llegar a Valladolid, desde donde está previsto dos ramales, uno con dirección a Francia y otro hacia Galicia. En cualquier caso, no habrá un proyecto detallado hasta 1997.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
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