LAS OBRAS EN LOS PARQUES "CUÑA VERDE", LINEAL DEL MANZANARES Y CASA DE CAMPO DEBERÁN ESPERAR POR LA CRISIS
- Botella dice que no hay dinero para ejecutar las acciones previstas en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Madrid para 2009 en el parque de la "Cuña verde" y en el Parque Lineal del Manzanares, así como el Plan Director de la Casa de Campo, deberán esperar por lo menos hasta el año 2010 como consecuencia de la restricción del gasto del ayuntamiento a causa de la crisis.
Así lo aseguró hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en respuesta a una pregunta de IU sobre cómo afectará la reducción del gasto anunciada por el ayuntamiento al programa de nuevas zonas verdes, formulada en la Comisión de Medio Ambiente.
Botella destacó los problemas de financiación que tienen todas las administraciones públicas como consecuencia de la crisis y, en especial, los ayuntamientos al no transferirles el Estado, además, los recursos suficientes, lo que les lleva a tener que restringir el gasto en 2009.
La delegada aseguró que los recortes no afectarán al gasto social, pero sí al programa de nuevas zonas verdes. Garantizó que se mantendrá el gasto para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes ya existentes, así como el empleo en este ámbito, pero que las obras pendientes de ejecutar se verán ralentizadas por la crisis.
Según Botella, se realizarán los trabajos previstos en el Parque de Valdebebas, porque los financia la Junta de Compensación de Valdebebas, y en la Quinta de los Molinos, ya que los paga Caja Madrid. Sin embargo, las actuaciones en la "Cuña Verde" y el Parque Lineal de Manzanares y el Plan Director de la Casa de Campo deberán esperar.
Lo mismo ocurre con las obras de acondicionamiento y conservación del Parque de Doña Guiomar, que también deberán esperar, porque no hay dinero. Botella reconoció que este parque está "muy mal", pero "no lo vamos a arreglar el año que viene". "Dependiendo de la situación financiera del Ayuntamiento en 2010, veremos a ver lo que podemos hacer", afirmó.
CANAL DE ISABEL II
Botella también se refirió a cómo quedarían los convenios suscritos por el Ayuntamiento con el Canal de Isabel II si se privatiza el 49% del Canal, y reiteró que la legislación exige romper esos convenios si entra capital privado en la empresa del Gobierno regional. Explicó que no podrían modificarse, aunque las condiciones fueran más ventajosas para el Consistorio.
La delegada explicó que, según la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento no puede encomendar el alcantarillado, depuración y explotación a una empresa con parte del capital privado.
En el caso del convenio de abastecimiento, dijo que se trata de un convenio de colaboración y que al perder el Canal la condición de identidad de derecho público, la legislación impide mantenerlo en los términos suscritos actualmente.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
F