LAS OBRAS DE CONSOLIDACION DE LOS EDIFICIOS PROXIMOS AL CIRCO ESTABLE COMENZARAN EN MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las obras de consolidación de los edificios próximos al Circo Estable comenzarán el próximo mes de marzo, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid, dadas a conocer hoy por la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón.
Las actuaciones de carácter técnico y las medidas sociales relacionadas con los edificios próximos a la citada instalaciónse están llevando a cabo sin demoras por parte del ayuntamiento, según Lobón, que destacó la celeridad de la actuación municipal, incluso antes de que se haya dictado una resolución en el expediente de responsabilidad patrimonial abierto.
Lobón agregó que, tras la reunión mantenida el pasado jueves con los vecinos afectados, se han resuelto las dificultades para la cesión de la Dirección Facultativa en la calle José Antonio Armona 10 y 12, por lo que la adopción en ambas fincas de las medidas provisionales ya adoptadas en otros inmuebles de la misma calle se llevará a cabo esta misma semana.
En la citada reunión, a la que asistieron los representantes del Area de Gobierno de Urbanismo y de las comunidades de propietarios de la calle José Antonio Armona números 4, 6, 8, 10 y 12, se informó a los vecinos de que el proyecto para la ejecución de las obras definitivas se dividirá en dos fases.
La primera fase, que comenzará en marzo, está dirigida a la realización de obras de consolidación, saneamiento y refuerzo en planta baja, y la segunda tiene por objetivo llevar a cabo obras de reparación de las viviendas.
INSPECCION
El instructor del expediente ha acordado efectuar una visita de inspección a todas las fincas que se consideran afectadas por las obras del Circo Estable, estando prevista su realización los días 9 y 10 de febrero.
Paralelamente, el instructor del expediente ha iniciado las gestiones para solicitar el asesoramiento técnico de un profesional de reconocido prestigio en materia de geotecnia y mecánica del suelo. El informe que elaborará este profesional se va a incluir como prueba en el propio expediente.
"Mientras se concluye este procedimiento", dijo Lobón, "el Ayuntamiento de Madrid, atendiendo a las denuncias presentadas y al alcance de los daños, ha decidido intervenir de manera directa en la solución del problema planteado, iniciando, junto al procedimiento administrativo, dos líneas más de actuación: una de carácter social, encaminada al realojo de los ocupantes de los edificios dañados, y otra de carácter constructivo, consistente en la ejecución de medidas provisionales, llevando a cabo para ello las obras necesarias que garanticen la seguridad de los edificios y sus ocupantes y elaborando además un proyecto de obras para la reparación definitiva".
La coordinadora general detalló el resultado de las visitas de inspección efectuadas en los edificios, que han aconsejado la adopción de medidas de seguridad en el número 8 de la calle José Antonio Armona. Tanto en este edificio como en los números 4 y 6 se ha instalado una red de testigos para conocer la evolución. En José Antonio Armona 10 y 12 se efectuará una inspección esta misma semana.
Las actuaciones en el ámbito jurídico y constructivo se han simultaneado con las de carácter social, realizándose un estudio de la situación de los vecinos que pudieran necesitar realojo, fundamentalmente los residentes en José Antonio Armona, 12, a los que ya el 1 de diciembre se les informó de que la EMV estaba en condiciones de ofrecer a todos los vecinos del inmueble una vivienda situada a menos de 200 metros de distancia. Hasta el momento se han efectuado siete realojos, estando pendiente de traslado alguno de ellos por motivos personales.
Los realojos se han efectuado en la promoción de nueva construcción de la calle Embajadores 52 y, al ser viviendas de primera utilización, sus ocupantes han tenido que contratar los distintos servicios, cuyo coste les será abonado por la EMV, que además se ha ocupado de dotar de mobiliario imprescindible a las cocinas de las viviendas.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2005
A