ASTURIAS

LAS OBRAS DEL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO COMIENZAN EN SEPTIEMBRE

OVIEDO
SERVIMEDIA

La consejera asturiana de Presidencia, María José Ramos, aunció hoy el inicio de las obras de construcción del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género a finales del próximo mes de septiembre.

La consejera informó además de que la construcción del centro, que será de titularidad autonómica, ha sido ya adjudicada a la empresa FCC por 3 millones de euros.

De ellos, dos tercios serán aportados por el Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, y un tercio por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en virtud de un convenio recientemente firmado entre ambas partes. El plazo de ejecución previsto es de 17 meses.

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género se ubicará en Gijón, en una parcela de 5.474 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento de esta localidad.

De titularidad autonómica se integrará, como un dispositivo más, en la Red regional de Casas de Acogida existente en la comunidad autónoma, con el objetivo de que las mejoras que se realicen en el servicio prestado a las mujeres se extiendan y sean homogéneas en todas las casas de la red.

La Red Regional de Casas de Acogida promovida y coordinada por el Principado de Asturias desde el año 2000, está participada también por los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés y Valdés y es gestionada por Cruz Roja.

La red está integrada por cuatro establecimientos, tres casas de acogida de titularidad municipal y una casa de acogida autonómica, cuya titular es Cruz Roja de Asturias, y se complementa con los pisos tutelados municipales y autonómicos que progresivamente se van incorporando a la misma.

En estos cuatro equipamientos han sido acogidas, desde 2002 un total de 1.295 personas, 680 mujeres y 615 menores así como otros familiares a cargo. En el año 2004, un total de 225 mujeres ingresaron en la Red Regional de Casas de Acogida. El total de ingresos, incluyendo los hijos e hijas y otros familiares a cargo de las víctimas, ascendió a 444 personas.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2005
L