OBRA PUBLICAS INVERTIRA 450 MILLONES ESTA PRIMAVERA EN LA REGENERACION DE LAS PLAYAS BARCELONESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invertirá un total de 450 millones de pesetas esta primavera en la regeneración de las playas barcelonesas, según datos de la Dirección General de Costas de este departamento.
Esa cantidad se suma a los 478 millones de pesetas invertidos hasta finales de 1991 en Barcelona, que han permitido regenerar un total de 2.710 metrs lineales de playa, para los que se han utilizado 873.600 metros cúbicos de arena.
Las nuevas inversiones previstas para esta primavera se destinarán a echar arena de nuevo a las playas de Mar Bella, Nueva Mar Bella, Bogatell y Nova Icaria, las cuatro de nueva creación, y a las de la Barceloneta y Somorrostro. En total, se repartirán 400.000 metros cúbicos de arena.
De las obras realizadas hasta finales de 1991, la más costosa fue la reposición de arenas en la playa de Mar Bella, llevada a cabo n octubre de 1989 y que supuso una inversión de 333 millones de pesetas, destinados a la regeneración de 2.100 metros lineales de playa. Para ello se utilizaron 675.000 metros cúbicos de arena.
En la playa de Bogatell, la reposición se hizo en diciembre de 1989 y costó 60 millones de pesetas, que se invirtieron en la regeneración de 240 metros de playa. La de la playa de Nova Icaria, llevada a cabo en diciembre de 1989, supuso una inversión de 30 millones de pesetas y permitió regenerar 120 metros linales.
La última obra fue la de la Barceloneta, en junio de 1991, que significó una inversión de 55 millones de pesetas y la regeneración de 250 metros, en los que se echaron un total de 76.000 metros cúbicos de arena.
Según el MOPT, el objetivo de las obras de regeneración es recuperar la superficie de playa primitiva y protegerla, si es necesario, con la creación de una zona abrigada para evitar la erosión del frente costero.
Tanto los 478 millones de pesetas invertidos hasta finales de 199como los 450 millones previstos para esta primavera han sido desembolsados por el MOPT al cien por cien.
Las obras de fachada marítima, es decir de los paseos marítimos, han sido financiadas en un 70 por ciento por el ministerio y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Barcelona.
Según los responsables del MOPT, el éxito de la regeneración de las playas barcelonesas se ha debido también a la depuración de las aguas llevada a cabo por la Generalitat de Cataluña, que ha permitido eliminar la cntaminación en la zona.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
NLV