LAS OBRA DE CONSTRUCCION EN LA TORRE DE REFRIGERACION DE LAS NUCLEARES DE ASCO COMENZARAN EL DIA 18 Y DURARAN 27 MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera fase de las obras de construcción de la torre de refrigeración de las centrales nucleares de Ascó (Tarragona) se iniciará el próximo día 18, según indicó el director técnico del proyecto, Lluís Ovalde. La torre tendrá una altura de 160 metros y supondrá una inversión de unos 7.000 millones de pesetas.
Los primeros trabajos de construcción de la orre de refrigeración consistirán en la explanación y excavación de los terrenos en los que será levantada. Según los cálculos de los técnicos, la duración prevista de las obras es de 27 meses.
El responsable de la construcción explicó que el impacto ambiental de la torre será mínimo, ya que "dentro de las soluciones que se buscaron para proteger el río Ebro, la de este proyecto era la que presentaba menos impacto".
La agrupación de municipios afectados por centrales nucleares, de la que forman prte los de Ascó, Vinebre, Flix y La Torre, todos ellos de Tarragona y situados a menos de 10 kilómetros de las centrales, realizaron diversas protestas a lo largo del último año por la construcción de la torre.
Los ayuntamientos de estos pueblos alegaban que la construcción tendría un impacto estético y visual negativo y que podría perjudicarles desde el punto de vista turístico.
Uno de los objetivos de este proyecto de las nucleares es el de mejorar el sistema de refrigeración de las centrales pra que el agua del río Ebro no ascienda más de tres grados.
Un total de 3.400 de los 7.000 millones del presupuesto de la construcción corresponde al coste de la obra civil, mientras que el Ayuntamiento de Ascó percibirá 72 millones de pesetas en concepto de licencia de obras.
La torre de refrigeración de las centrales de Ascó forma parte de las inversiones previstas en estas nucleares durante los próximos cinco años, cifradas en unos 50.000 millones.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1993
C