El objetivo: llegar al 97 entre los países punteros de la CE ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El visecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el secretario de Organización del partido gobernante, José María Benegas, pidieron hoy a los secretarios de organización provinciales e insulares que trasmitieran ilusión a la sociedad para conseguir que España llegue a la Unión Europea en 1997, entre los países punteros de la CE.

Asimismo, destacaron la necesidad de adecuar el funcionamiento de las estructuras internas del prtido a las circunstancias políticas y sociales del país, para lo que "debemos mantener una reflexión constante en torno al trabajo que desarrollamos diariamente", según Benegas.

En la reunión, que discurrió en la sede del PSOE, en Madrid, Alfonso Guerra aseguró que el partido cumplió desde 1982 a 1986, la etapa de integrar a España en Europa y sanear una economía en bancarrota, para que tuviera la capacidad de desarrollo normal del resto de los países comunitarios.

Argumentó que desde 1986, aboraron otra etapa de redistribución de la riqueza, mejora de infraestructuras y adecuación del país a las estructuras comunitarias, que ha culminado en el actual año 1992, en el que España está teniendo una proyección internacional sin precedentes.

Según expuso el vicesecretario general del PSOE, una vez cubiertas ambas etapas, los socialistas han de impulsar ahora, con renovada iniciativa, el reto de situar a España entre los países más desarrollados de la futura unión europea.

Alfonso Guerra maniestó su convicción de que pueden lograr ese nuevo objetivo, al igual que se han cumplido los anteriores, y señaló que requerirá de un gran esfuerzo por hacer las cosas bien, pero en ningún caso en esfuerzo social que implique la pérdida de las conquistas alcanzadas.

SOLO EL PSOE

"Sólo el PSOE puede cubrir con éxito esta nueva etapa, porque tiene un proyecto político creible, un partido fuerte para llevarlo a cabo, un liderazgo claro e indiscutible en la figura de Felipe González y un apoyo social suiciente para materializarlo. Cosas todas ellas de las que carece la derecha", sentenció el ex vicepresidente del Gobierno.

Guerra se refirió a la derecha diciendo que "los problemas internos y de liderago que tienen les hace desear un adelanto de las elecciones generales, para evitar que su desgaste aumente, hasta el punto que les impida llegar a los próximos comicios en unas mínimas condiciones de rentabilidad electoral".

"La falta de responsabilidad política que, una y otra vez, pone de manifieto la dirección del Partido Popular (PP), hacen que ni siquiera otros sectores de la derecha crean en la capacidad de alternativa de este partido y de Aznar", agregó.

Por otro lado, aseguró que el Partido Socialista tiene que orientar su trabajo, dentro del concepto de construcción europea, para que nuestro país esté entre los más desarrollados de Europa.

Sobre politica interior, Alfonso Guerra afirmó que es necesario el mantenimiento del concepto de España como nación, ya que "los demás están enuna especie de subasta, con tal de obtener parcelas de poder".

Por ultimo, destacó los instrumentos para realizar esa tarea que, a su juicio, deben consistir en "el mantenimiento y el reforzamiento de los valores socialistas frente a la ofensiva de las tesis conservadoras en toda Europa, continuar en la tarea de nivelación social, en un esfuerzo por reducir diferencias y proseguir modernizando el país, tanto en infraestructuras como en desarrollo cultural".

JOSE MARIA BENEGAS

Por su parte, JoséMaría Benegas, aseguró ante los secretarios de organizaciones provinciales e insulares que debe existir una preocupación constante de la dirección del PSOE, a todos los niveles, por adecuar el funcionamiento de las estructuras internas del partido a las circustancias políticas y sociales del país.

"No se puede estar reiventando cada día el funcionamiento de la organización, pero sí debemos pensar en la mejora de su acción diaria, evitando falsos debates que puedan confundir a los ciudadanos y a los prpios militantes", señaló Benegas.

En su opinión, cuando hablan de apertura, olvidan que ésa sólo es posible con una mayor presencia del partido en el tejido social. "No se trata de abrir el partido a la sociedad, esperando que la sociedad venga al partido, sino que la organización esté presente, de forma cotidiana en ella, manteniendo un contacto directo con los ciudadanos", agregó.

Según José María Benegas, los órganos de dirección elegidos en el 32 Congreso federal del PSOE han hecho un verdadeo esfuerzo de apertura y renovación. "Primero al acercar al partido socialista a otros colectivos y partidos de la izquierda. Y, en segundo lugar, al conseguir revalidar la confianza mayoritaria de los ciudadanos en los últimos procesos electorales desarrollados en España", precisó.

"A pesar del esfuerzo realizado", matizó por último el secretario de organización, "todavía hay que continuar en la tarea de que el partido tenga una mayor presencia en la sociedad y esto se consigue trabando día a día dese las agrupaciones, aumentando nuestra presencia en barrios, en asociaciones, universidades, movimientos juveniles etc."

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1992
J