EL OBJETIVO DE INFLACION DEL GOBIERNO GANA CREDIBILIDAD ENTRE LOS ANALISTAS INTERNACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales analistas internacionales están ya casi convencidos de que es alcanable el objetivo de inflación que se ha marcado el Gobierno español para este año, puesto que consideran que los precios al consumo aumentarán en 1997 un 2,8 por ciento, sólo dos décimas más de lo previsto por el Ejecutivo.

Esta es la principal conclusión para España del último cuadro mensual de previsiones económicas para los quince países más desarrollados del mundo publicado por la revista "The Economist", correspondiente al actual mes de febrero.

En esas previsiones, los analistas internacionles consultados mejoran una décima la estimación de inflación para España, del 2,9 al 2,8 por ciento, y otra décima su previsión sobre el sector exterior, al calcular ahora que la balanza por cuenta corriente registrará un superávit del 0,2 por cien del PIB.

Entre los quince países analizados, la previsión de inflación para España es ya más baja que la de Gran Bretaña (3,2 por cien) y Estados Unidos (3,1) y queda por encima de Italia (2,7); Dinamarca (2,5); Australia (2,4); Holanda (2,3); Austria y Bégica (2,1); Alemania (1,8); Canadá y Francia (1,7); Suecia (1,3); Japón (1,1), y Suiza (1).

Sin embargo, los analistas siguen pensado que es demasiado optimista la previsión de crecimiento realizada por el Gobierno, del 3 por ciento, y auguran que el PIB sólo se incrementará un 2,7 por cien. Eso sitúa a España con un menor ritmo de crecimiento que Gran Bretaña (3,5), Australia y Canadá (3,1) y Holanda (2,8), en el mismo nivel que Dinamarca, y por encima del resto.

Entre los analistas consultados or "The Economist" figuran JP Morgan, Natwest, Paribas, Salomon Brothers, Unión de Bancos Suizos, Merril Lynch y Goldman Sachs, todos ellos instituciones financieras cuyas opiniones tienen notable influencia en las expectativas de los mercados y en las decisiones de los grandes inversores.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1997
M