OBISPOS. ZAPATERO PIDE A LA IGLESIA QUE REVISE SU DOCTRINA Y PROMETE QUE LA RELIGION SERA ASIGNATURA VOLUNTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, pidió hoy a la Iglesia católica que revise "urgentemente" su doctrina porque la tesis de que la violencia de género es consecuencia de la revolución sexual es "inasumible" en un país avanzado y democrático como España.
Rodríguez Zapatero inauguró en Madrid la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres, centrada en esta ocasión en el análisis de la violencia de género en el mundo. En su intervención, el líder socialista rechazó la tesis expuesta por la Conferencia Episcopal sobrelas causas de los malos tratos a las mujeres.
"La causa de la muerte violenta cada año de cien mujeres en nuestro país no es la revolución sexual. Es el machismo criminal. Y la Iglesia debe revisar su doctrina urgentemente. Semejantes teorías no pueden influir en el futuro académico de los niños españoles. Por eso, derogaré la norma impuesta por el PP y el señor Rajoy. La religión debe ser únicamente voluntaria y no debe computar académicamente", afirmó Rodríguez Zapatero.
En su opinión, "no es rzonable que teorías que justifican a veces el machismo y la sumisión de la mujer decidan el futuro académico y profesional de nuestros jóvenes", por lo que la asignatura de religión debe ser optativa y nunca obligatoria y evaluable.
Rodríguez Zapatero retó además al PP y a su candidato, Mariano Rajoy, a declarar "inasumible" esta tesis de la Conferencia Episcopal y a dejar claro su rechazo a que los estudiantes españoles se formen "con doctrinas machistas".
En su intervención, el líder socialistarecordó también el calificativo de "menudencias" dado por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, al abuso sexual de una menor por parte del alcalde popular de Toques.
"Eso no puede ser asumido por un país que consagra la igualdad en su Constitución. El PP debería ejercer ese principio que tanto pide a los demás, tomar nota y que se asumieran las responsabilidades políticas", dijo Rodríguez Zapatero, para quien los populares acumulan ya "demasiadas" situaciones en las que "miran para otro ado".
El líder socialista recordó ante las participantes en esta reunión las cifras de la violencia de género, principal causa de muerte entre las mujeres europeas de entre 16 y 44 años, padecida por una de cada cinco mujeres en Europa, y que sólo en España se llevó la vida de casi cien mujeres el pasado año. La mitad de las mujeres que mueren por homicidio en el mundo, recordó, son asesinadas por su pareja.
Se trata de una lacra que debe ser erradicada desde los Estados y los gobiernos, a juiciodel líder socialista. Por este motivo, anunció que en la reunión de la Internacional Socialista del próximo fin de semana en Madrid, pedirá a todos los partidos miembros la inclusión de la lucha contra la violencia de género como prioridad de la agenda política.
Al hablar de la situación en España, Rodríguez Zapatero acusó al PP de "mirar hacia otro lado" ante la necesidad de políticas que permitan a las mujeres alcanzar una igualdad efectiva con los hombres, comenzando por un reparto de las tareas doésticas, cuidado de hijos y de mayores.
Reprochó además al PP lo que considera un "uso partidista" de este problema para atacar al PSOE, prometiendo ahora "como novedad" un plan integral contra la violencia de género que rechazaron cuando los socialistas lo sometieron a debate parlamentario. "Rajoy gobernante dijo no; Rajoy candidato dice sí, ¿a cual de los dos podemos creer?", se preguntó.
Rodríguez Zapatero prometió a las mujeres presentes en esta reunión, procedentes de numerosos países del mudo, que no es "nada amigo de las guerras", pero está dispuesto a emprender dos, "en las que comprometeré moral y políticamente a mi gobierno: la guerra contra el hambre y la guerra contra el machismo criminal".
Para ello, se comprometió a crear un Observatorio Estatal que analice la realidad de este problema para orientar las políticas del Ejecutivo, a modificar la Ley del Defensor del Pueblo para crear un departamento adjunto ocupado de la violencia de género y, sobre todo, a impulsar una educación bsada en los valores de igualdad entre hombres y mujeres para erradicar los comportamientos machistas.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
CLC