LOS OBISPOS VASCOS Y NAVARRO CONDENAN A ETA Y LOS GAL Y RESALTAN LA CONSOLIDACION DE UNA CULTURA DE LA TOLERANCIA

BILBAO
SERVIMEDIA

Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez; Vitoria, Miguel José Asurmendi; San Sebastián, José María Setién; y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Frnando Sebastián, condenan el terrorismo de ETA y los GAL en una cara pastoral conjunta publicada con motivo de la Cuaresma.

En este documento, presentado por el prelado de Bilbao, Ricardo Blázquez, los obispos constatan "el recrudecimiento de la violencia terrorista de ETA, que niega los derechos humanos, y el desvelamiento del terrorismo de los GAL, con el agravante de haber sido amparado, al parecer, desde altas instancias del Estado".

El primer capítulo de la Pastoral, titulado "Una mirada a a realidad social y eclesial" recoge una serie de consideraciones sobre los derechos de los detenidos y presos, que "no son siempre debidamente garantizados".

Frente a esta situación que califican de "preocupante desencanto generalizado" los obispos observan un afianzamiento de la cultura de la tolerancia y del diálogo, "así como un decidido compromiso de numerosos ciudadnos y grupos en la búsqueda de caminos de paz y reconciliación".

Añaden, además, que "es innegable la emergencia de realizar unllamamiento a la juventud de Euskadi para que asuman valores de solidaridad y pacifismo" encarnados, según recoge la Pastoral, "por objetores de conciencia o por quienes por otros medios legítimos se oponen públicamente a la práctica de la violencia y denuncian sus consecuencias".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1996
C