LOS OBISPOS DE TARRAGONA, VIC Y SOLSONA SALEN EN DEFENSA DEL CATALAN POR MOTIVOS "HUMANOS Y EVANGELICOS"

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los obispos de las diócesis de Tarragona, Vic y Solsona critican en el editorial de su hoja parroquial conjunta, repartida hoy, la carta en la que el presidente de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, pedía al presidente el Gobierno, Felipe González, mayor protección para el castellano en las comunidades bilingües.

En el texto que hoy difundieron las diócesis se defiende la lengua catalana por motivos tanto humanos como evangélicos, y se asegura que la carta de la Real Academia "da pena" y "da la razón a los que desde hace un tiempo atacan vergozosamente la lengua del país desde determinados medios de comunicación".

En opinión de los Obispados de Tarragona, Vic y Solsona, la convivencia entre el catalán y el castllano es muy tolerante en todos los ámbitos sociales de Cataluña, incluso en perjuicio del primer idioma, ya que éste "está aún muy lejos de rehacerse de la persecución sistemática que sufrió durante el franquismo".

El editorial añade que "las personas o sectores que afirman que el castellano está en desventaja en Cataluña respecto del catalán mienten o están mal informadas".

Las tres diócesis catalanas respaldan en la hoja parroquial la política lingüística que lleva a cabo la Generalitat y asegran que "hasta que no se reconozca la pluralidad nacional, cultural y lingüística de Cataluña, el Estado español no podrá avanzar por los caminos de la convivencia, la solidaridad y la modernidad".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1994
C