LOS OBISPOS PIDEN EL PERDON PARA TODOS LOS QUE PECARON DURANTE LA GUERRA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española ha pedido el perdón divino para todos aquellos "que se vieron implicados en acciones que el Evangelio reprueba" durante la Guerra Civil española.

La petición de perdón esta incluida en el documento "La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX", que aprobó la Asmblea Plenaria de los obispos celebrada la semana pasada, aunque el texto no se hizo público hasta hoy.

El obispo portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, declaró, en rueda de prensa, que de este documento no se debe desprender una petición de perdón por parte de la Iglesia católica por el apoyo que la jerarquía ofreció durante la guerra y en los años posteriores a uno de los bandos enfrentados.

Según Asenjo, se trata de una petición de perdón genérica, que afecta a toda la socieda española, indepedientemente del bando en el que se situara cada uno.

El documento también cita como uno de los grandes pecados del siglo que acaba "el haber despreciado con frecuencia el Cielo que Dios nos ofrece, considerándolo altaneramente como un falso consuelo o un sueño infantil".

Asimismo, señala que el primer pecado de los hombres de este siglo ha sido "la autosuficiencia del tiempo moderno", que ha provocado, a juicio de los obispos, que la sociedad haya mirado con desprecio a los hombrs y mujeres de otros tiempos. Además, aseguran los prelados que "los hijos de la Iglesia hemos participado de esta gran debilidad de nuestros contemporáneos".

Sin embargo, los bispos españoles creen que al término del segundo milenio "la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. El testimonio de miles de mártires y santos ha sido más fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosiodad y el ateísmo".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1999
GJA