"LOS OBISPOS SE METEN CADA VEZ MAS EN POLITICA", DICE UN DIPUTADO ARAGONES DEL PSOE, QUE LLAMA "FARISEO" A UN PRELADO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Simón Casas, diputado socialista en las Cortes de Aragón, ha acusado al obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Algora, de practicar el "fariseísmo social" y ha declaradoque "los obispos se meten cada vez más en la política".

El diputado Simón Casas ha difundido una carta abierta en la que descalifica las declaraciones del obispo Algora, que dijo sentirse "perseguido" por la Administración socialista, que ha congelado las transferencias a la iglesia, y llamó "criminales" a quienes "consienten y legislan el aborto".

En opinión de Casas, el obispo de Teruel lo que pretende es "cambiar la orientación de los votos para el Partido Popular desde la autoridad eclesiástia, usando el poder moral contra la Administración socialista sin evaluar su política social y los progresos conseguidos", puesto que denuncia que el Gobierno no ha aumentado su apoyo económico a la Iglesia.

El diputado socialista considera que la institución eclesiástica tiene que orientar su actividad a resolver sus problemas sociales y que el Gobierno español ha destinado el 50% del gasto presupuestado en 1993 a cuestiones sociales.

De igual forma, Casas señala que "el PP no está más cerca del ristianismo que el PSOE", recordando que hay muchas personas que han llegado al Partido Socialista "desde el mensaje evangélico".

Simón Casas reconoce que la Iglesia tiene derecho a "defender sus principios éticos y fundaciones", aunque rechaza las críticas al PSOE "por falta de voluntad social o porque no llene los cepillos de las iglesias".

Respecto a la sensación de "persecución" a la que aludía el obispo en sus declaraciones, el diputado Casas ironiza cuando dice que la persecución "es la antsala del martirio, máximo bien al que puede aspirar un creyente", a la vez que acusa a Algora de utilizar estos "trucos" para conseguir objetivos "que nada tienen que ver con los fines propios de la Iglesia".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
C