LOS OBISPOS EXIGEN AL GOBIERNO QUE EQUIPARE LA RELIGION A LAS DEMAS ASIGNATURAS FUNDAMENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal considera imprescindible que los poderes públicos garanticen la enseñanza de la religión católica en todos los centros docentes del país, "en unas condiciones equiparables a las de las demás disciplinasfundamentales".

En el documento aprobado tras finalizar la reunión de la Comisión Permanente, el Episcopado insiste "en el derecho que tienen los padres al género de educación religiosa y moral que deseen para sus hijos, según sus propias convicciones", y recuerdan que "los poderes públicos han de garantizar este derecho constitucional de una manera eficaz".

"Se trata de una enseñanza de libre elección", afirman los prelados, "pero el hecho de recibirla o no no debe suponer discriminación alguna n la actividad escolar".

Por otro lado, la Conferencia Episcopal considera "fundamental que las condiciones que establezcan los decretos de aplicación de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) permitan la pervivencia y desarrollo pertinente de los centros de iniciativa social, ya que así se respetará debidamente el principio constitucional de la libertad de enseñanza".

Durante la reunión de la Permanente, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza informó a los demás bispos sobre la reunión celebrada el pasado 18 de febrero en la sede del Ministerio de Educación, en la que se trató sobre la enseñanza religiosa en los centros docentes.

Concretamente, en la citada reunión el MEC y la Conferencia Episcopal debatieron aspectos relacionados con la enseñanza de la religión católica en la LOGSE, profesorado de Religión y Moral Católica y condiciones para que los centros promovidos por instituciones católicas impartan los nuevos niveles educativos.

CADENA COPE

La Cmisión Permanente, que ha permanecido reunida en Madrid durante los tres últimos días, estudió también otros temas, entre los que destacan el ideario de la COPE, un convenio con el Gobierno sobre asistencia a centros penitenciarios y el documento sobre la paz hecho público ayer.

En este último documento, los prelados piden a los vencedores de la guerra del Golfo que sean magnánimos con los vencidos y expresan su esperanza de que se inicie el camino de la solidaridad, el diálogo y la justicia entre tods los pueblos.

Por lo que se refiere a la COPE, los obispos manifestaron su interés por profundizar en la razón de ser de la emisora radiofónica, sus finalidades y los compromisos profesionales y éticos que debe encarar.

También trataron cuestiones referentes a su línea editorial y a la libertad interna, así como a su serviciio a la España democrática y su configuración autonómica.

La Conferencia Episcopal quiere que la cadena COPE sea un instrumento para facilitar la consecución de los fine sociales de la Iglesia católica, sin merma de su profesionalidad. El ideario volverá a ser estudiado en la próxima Sesión Plenaria del Episcopado, prevista para abril.

Otro de los asuntos que ocuparon a los obispos fue el estudio y aprobación del borrador de un posible convenio con el Gobierno sobre asistencia religiosa en centros penitenciarios, fruto de las conversaciones mantenidas por la Comisión Mixta Iglesia Católica-Estado Español. El texto será enviado próximamente al Ministerio de Justicia pra su firma definitiva.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1991