LOS OBISPOS DE EUSKADI RECOMIENDAN A LOS CATOLICOS QUE VOTEN A PARTIDOS ANTIABORTISTAS QUE RESPETEN LA IENTIDAD VASCA
- Los prelados piden que se cumplan las exigencias del Estado de Derecho en lo que se refiere al régimen penitenciario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los obispos de las diócesis vascas emitieron hoy un comunicado que incluye una serie de recomendaciones para los votantes católicos antes las elecciones autonómicas del próximo 25 de octubre.
Los prelados señalan que el objetivo de las recomendaciones es ayudar a formar un juicio práctico sobre "lo que parece ser más necsario para nuestro pueblo, desde la perspectiva de la justicia, la libertad y la solidaridad".
La primera sugerencia prima a los partidos antiabortistas, ya que se refiere a la necesidad de apoyar a quienes optan por la vida y tutelan el derecho fundamental a ella, de toda persona humana, "nacida o no nacida".
Asimismo, destacan la importancia de políticas culturales que respeten el pluralismo, pero aseguren el mantenimiento de los valores que configuran históricamente la identidad propia del puelo vasco.
Los obispos de Euskadi también destacan la importancia de cumplir las exigencias del Estado de derecho en la defensa de las libertades públicas, así como en la persecución de los delitos y en el régimen penitenciario.
Aunque los prelados vascos reconocen que las elecciones son un asunto estrictamente político, ajeno a la competencia de la Iglesia, reclaman su derecho a opinar "en el ámbito de la libertad reconocida en una sociedad democrática".
Los obispos también lanzan una serie e recomendaciones a los políticos, en las que les piden que durante la campaña electoral emitan mensajes claros y veraces.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1998
GJA