LOS OBISPOS ESPAÑOLES SE SUMAN A LOS EUROPEOS PARA PEDIR RESPETO A LA VIDA HUMANA Y QUE SE PROTEJA LA "CREACIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los obispos españoles se han sumado a la declaración de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece) para pedir respeto a la vida humana y la proteción del planeta, con motivo de las próximas Elecciones Europeas.
Según informó hoy la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española, los prelados se remiten a la citada declaración de la Comece con el fin de responder a quienes les demandan alguna orientación ante esos comicios.
La CEE subraya que "la lectura de esta declaración será, sin duda, una buena ayuda para actuar responsablemente en el ejercicio del derecho al voto y en el cumplimiento de la obligación de acudir a las urnas".
El texto de la Comece, titulado "Construir una mejor casa europea", asegura que "el proceso de integración europea merece ser apreciado, a pesar de algunas lagunas".
"Incluso en este tiempo de incertidumbres debidas a la crisis financiera y económica, la UE ha demostrado que es una casa segura que se esfuerza por preservar la estabilidad y la solidaridad entre sus miembros", añade.
A renglón seguido, afirma que "todo cristiano tiene, no solamente el derecho, sino también la responsabilidad de comprometerse activamente en este proyecto ejerciendo su derecho de voto".
"La participación de los cristianos es esencial para redescubrir el 'alma de Europa', que es vital para responder a las necesidades fundamentales de la persona humana y para el servicio del bien común", sentencia la Comece.
Los prelados europeos señalan que el Parlamento Europeo, a través de sus poderes y sus competencias, debe contribuir a los principios fundamentales de toda sociedad, que son la dignidad humana y la promoción del bien común.
Por ello, concluyen, las políticas de la UE deben respetar la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, apoyar a la familia fundada sobre el matrimonio -entendido como la unión entre un hombre y una mujer- y promover una gobernabilidad económica fundada en valores éticos dirigida a un desarrollo humano duradero.
Asimismo, esas políticas deben promover la justicia en las relaciones de la UE con los países en vías de desarrollo mediante una asistencia financiera y unas relaciones innovadoras; demostrar la solidaridad mediante la elaboración de políticas de ayuda para con los más débiles y más necesitados en nuestras sociedad (en particular, los discapacitados, los que demandan asilo, los inmigrantes).
Finalmente, los obispos abogan por políticas europeas para proteger la "Creación" mediante la lucha contra el cambio climático y animando a tener un estilo de vida basado en la moderación, así como la promoción de la paz en el mundo.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
CAA