LOS OBISPOS ESPAÑOLES PUBLICAN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA EN TEMAS COMO EL MATRIMONIO GAY, LA CLONACION HUMANA Y LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Episcopal Española presentó hoy el "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia", que recoge la posición de la jerarquía católica en temas como el trabajo, la familia, las uniones homosexuales, la clonación humana, la paz y la globalización, entre otros.
El obispo de Logroño y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Juan José Omella, declaró en la rueda de prensa de presentación que "la persona humana, su dignidad y sus derechos; la familia -célula vital de la sociedad-; la solidaridad; el derecho al trabajo y la paz son temas de palpitante actualidad en España, en Europa y en todo el mundo".
Explicó que el citado libro "es como un catecismo en el que está resumido de manera clara y concisa todo lo que la Iglesia, experta en humanidad, enseña sobre los grandes temas que afectan a la convivencia humana en las sociedades contemporáneas".
"Nada de lo que afecta al hombre es ajeno al creyente, a la Iglesia, a los cristianos", manifestó. "Por eso mismo, queremos aportar -a la luz del Evangelio- nuestro granito de arena, nuestra pizca de sal, nuestra luz y nuestras manos en la construcción de una sociedad libre, democrática y en paz, en la que se respeten los derechos fundamentales de todo ser humano".
"SI" A LOS DERECHOS HUMANOS
Aclaró que la "doctrina social de la Iglesia no debe entenderse en clave de prohibiciones, sino en clave de afirmaciones y de un 'sí' rotundo a los derechos humanos, a la paz, a la libertad, a la justicia".
También resaltó otros temas que aborda este texto, como "las finanzas, la nueva realidad del trabajo, el trabajo de la mujer y de los niños, el consumo, la biotecnología, la globalización, la deuda externa, el desarme, el embargo económico, el terrorismo...".
"Este compendio quiere ser un instrumento que sirva para divulgar de manera esencial, pero clara, la verdad del Evangelio y de la tradición eclesial. En una época de pluralismo, de multiplicidad de opiniones y tendencias, se requieren también instrumentos claros que den a conocer el pensamiento eclesial de una manera autorizada", concluyó Omella.
El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" publicó hace un año el "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia". La traducción en castellano, presentada hoy, ha sido editada conjuntamente por la editorial Planeta y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
Fuentes de ambas editoriales coincidieron en destacar que este "matrimonio ocasional" tiene como objetivo lograr una mayor difusión del libro entre católicos y no católicos.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
G