LOS OBISPOS ELUDEN PRONUNCIARSE SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE GARZÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo auxiliar de Madrid y portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, eludió hoy pronunciarse sobre los requerimientos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para recabar información con el fin de elaborar un censo de fallecidos durante al Guerra Civil.
Martínez Camino, que presentó hoy en rueda de prensa dos libros sobre los mártires españoles del siglo XX, se remitió a su último encuentro con los periodistas sobre esta cuestión, el pasado 26 de septiembre.
El portavoz de los obispos aseguró entonces que la Conferencia Episcopal "colaborará con la Justicia en el marco de la ley" sobre este asunto. También dijo que, en cualquier caso, los archivos parroquiales "son públicos".
Preguntado sobre si la presentación de dos libros sobre los mártires del siglo XX no supone reabrir heridas de la Guerra Civil, Martínez Camino señaló que la beatificación de mártires es una tradición de siglos de la Iglesia católica.
Asimismo, aclaró que los procesos de beatificación de los últimos 479 mártires de la Guerra Civil se iniciaron antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.
El portavoz de los obispos destacó que esas beatificaciones y las próximas que se están estudiando "no van contra nadie", "ni tratan de buscar culpables", sino de reconocer a quienes perdieron su vida por su fe.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
CAA