LOS OBISPOS CASTELLANOS CONSIDERAN URGENTE RECUPERAR "EL PAPEL ACTIVO DEL VARON" EN LA IGLESIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nueve obispos de Castilla, en una carta pastoral conjunta, consideran que el varón debe "recuperar" con urgencia un lugar y papel activo en sus iglesias.
En la carta pastoral explican que "ún hoy son las mujeres mucho más practicantes, generosas y participantes en la vida de nuestras propias parroquias y comunidades cristianas. Esto mismo sucede en otros ámbitos de la sociedad. Recuperar el lugar y papel activo del varón en nuestras iglesias es urgente".
Los arzobispos de Valladolid y Burgos y los obispos de Salamanca, Segovia, Zamora, Osma-Soria, Palencia, Avila y Ciudad Rodrigo consideran que la formación cristiana de estas poblaciones es deficiente.
"Predomina", señalan, "la relgiosidad popular, con sus grandezas, y al mismo tiempo la necesidad de una mayor clarificación y formación. Ante la deformación recibida desde otros medios y ambientes (televisión, trabajo, amistades, lecturas) su fe y su visión cristiana se muestra frágil".
Los obispos castellanos responsabilizan a algunas leyes que califican de "permisivas" de la confusión que aseguran predomina en muchas personas.
Asimismo, consideran que la tarea educativa de la familia ha disminuido y aseguran que el nuevo sstema educativo no favorece "tampoco esta visión cristiana de la vida".
Otro de los aspectos que destaca la carta es el alto porcentaje de jubilados y mayores, "con pensiones bajas", que hay entre la población castellana y el "grave" problema que constituye el paro de larga duración.
"La minería", indican, "la agricultura y el débil tejido industrial de nuestra región crean inestabilidad, afectando a la familia de diversas maneras".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
GJA