LOS OBISPOS AFIRMAN QUE LOS PERIODISTAS "SE HAN CONVERTIDO EN OSCURO OBJETO DEL DESEO" DE LOS GOBERNANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social consideran que los periodistas "se han convertido en oscuro objeto del deseo" de los gobernantes.
Así lo afirman en un mensaje con motivo de la 40 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulado "El valor de comunicar la verdad".
"En este nuevo siglo, el periodismo se enfrenta a desafíos nunca imaginados, porque los comunicadores sociales se han convertido 'en oscuro objeto del deseo' de los grupos de presión, especialmente de los gobernantes", señala el texto.
Además, considera que "el periodismo necesita hoy volver a razonar sobre los principios y fundamentos del oficio, ya que una comunicación sin trampas requiere superar las cortapisas ideológicas, económicas y políticas que a veces dificultan la auténtica información".
"Es ineludible, por tanto, fomentar entre los periodistas y demás comunicadores la conciencia responsable de que son servidores de la verdad y promotores de la paz", añade.
Por ello, los obispos animan a los periodistas "a un verdadero rearme ético" y a tomar nota de las palabras de Juan Pablo II cuando les invitó a concebir su trabajo como una tarea en cierto sentido "sagrada" y "para el bien de todos", en lugar de escribir y emitir "sólo en función del índice de audiencia".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
G