EL OBISPO DE SAN SEBASTIAN RECLAMA UN CAMBIO LEGISLATIVO PARA QUE EL PERIODO DE DETENCION NO ESCAPE AL CONTROL JUDICIAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El obispo de San Sebastián, José María Setién, abogó hoy en Pamplona por el cambio de la legislación en materia de detenciones de presunto delincuentes, para conseguir que no escapen al control judicial.

Setién acudió a la capital navarra con el objeto de celebrar una jornada de trabajo de la Fundación Sabino Arana. Junto a él participaron, entre otros, el ex ministro para las relaciones con las Comunidades Europeas, Eduardo Punset; el ex europarlamentario Txema Montero, el escritor Bernardo Atxaga y la secretaria de Política Linguística del Gobierno Vasco, María Carmen Garmendia.

En relación a las denuncias de malos tratos policiaes presentadas en la Audiencia Nacional por varios detenidos en Navarra a los que se acusó de apoyo a ETA, José María Setién afirmó que "es una exigencia de la democracia que las Fuerzas de Orden Público no realicen torturas y, en caso de que se den, éstas deben perseguirse".

El obispo de San Sebastián indicó además que "soy partidario de una modificación del actual ordenamiento jurídico para que se garantice que, cuando se detiene a un presunto delincuente, esta situación sea sometida a una investigaión que no debiera escapar al control de las instituciones más neutras, las judiciales".

Por su parte, el ex parlamentario europeo y antiguo miembro de la dirección de HB Txema Monterio aseguró que, si bien la tortura no es consustancial a los estados democráticos, en el Estado español en algo recurrente tras 16 años de iniciarse la reforma democrática".

Montero añadió que han existido múltiples denuncias por estos hechos, algunas de ellas llevadas hasta los tribunales que han condenado a los culables, pero que en una situación de "violencia política, existe una doctrina por la que las Fuerzas de Seguridad del Estado consiguen campos de actuación autónomos".

"El Gobierno mira en estos casos a otro lado y la sociedad no rechaza contundentemente dichas prácticas. Persiste la tortura, aunque la Justica la depure, porque el Gobierno la perdona. Esto es un problema que atañe a todos".

Por su parte, José María Setién indicó además que la alternativa de la reinserción de presos, "debe entrar enel ámbito de la libertad. Está en juego la libertad de las personas y la libertad debe ser el elemento determinante".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
C