EL OBISPO DE FERROL APOYA A SETIEN Y COMPARA EL ABORTO CON LOS ASESINATOS POR TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, ratificó hoy las polémicas declaraciones efectuadas hace unos días por el obispo de San Sebastián, José María Setien, y comparó al aborto con los asesinatos producidos por actos terroristas, ya que, a su juicio, ambas acciones son igualmente terrorismo.

En declaraciones a la Cadena Ser, moneñor Gea Escolano aseguró que para él, "si partimos de qué es la supresión de una vida humana, tan supresión es la vida humana de un asesinato cualquiera, de un acto terrorista, como la supresión de la vida humana de un ser que se está gestando en el seno materno".

Recordó que desde hace años viene diciendo que el que admite el aborto no está legitimado para condenar un asesinato o un acto de terrorismo, "porque terrorismo es una cosa y terrorismo es otra".

A su juicio, los defensores del aborto ienen en cuenta a la madre, "pero lo que no se tiene en cuenta es la realidad del hijo que lleva dentro y el derecho del hijo a vivir".

En este sentido, anunció que está preparando una pastoral sobre el aborto que probablemente se llamará "El hombre, una especie no protegida", ya que mientras ciertas especies animales están protegidas y su destrucción conlleva una sanción, "sin embargo, un ser que se está gestando en el seno de la madre se expulsa y se suprime y no pasa absolutamente nada". "No se reseta al hombre con el aborto", añadió.

El prelado también mostró su preocupación por el hecho de que con el aborto, la sociedad se acostumbre a ver como una cosa natural la supresión de una vida humana y, por tanto, se habitúe "a ver que se suprime el gran derecho que tiene el ser humano a la vida".

Para Gea Escolano, el hecho de que la Iglesia opine sobre este tema no significa que esté entrando en un terreno que no le compete, ya que, dijo, a pesar de que el obispo habla a sus feligreses, el aboto no es una cuestión específicamente católica, sino humana.

Añadió que, por ello, desde el punto de vista humano, cada uno opina como cree conveniente, aunque lo que hay que ver es si se opina con verdad, ya que si no se parte del respeto a la vida, las opiniones no tienen valor.

Rechazó que la posición de la Iglesia ante el aborto sea una postura extrema, aunque reconoció que puede dar lugar a un cierto anticlericalismo. "Si uno quiere seguir el Evangelio y ser fiel a Jesucristo, sabemos cómo aabó", agregó a continuación.

A su juicio, la sociedad está evolucionando hacia una pérdida de los valores morales, debido a que hay más poder y, por tanto, más posibilidades de destrucción. También lamentó que la sociedad esté avanzando "a pasos agigantados" hacia un materialismo cada día más fuerte en todos los órdenes.

Gea Escolano opina que Jesucristo no habría echado a los socialistas del templo por provocar esa falta de valores morales en la sociedad, aunque matizó que sí habría denunciado, on más fuerza que él lo hace, "esa línea de actuación, de falta de respeto a ciertos valores, de falta de respeto a derechos de los ciudadanos".

En opinión del obispo de Mondoñedo-Ferrol, lo que los socialistas deberían hacer es "pensar un poquito". Se preguntó si, a pesar de las tensiones que ha habido entre la Iglesia y el Partido Socialista, "no sería ya hora de que nos sentásemos a dialogar, nos sentásemos a hablar y ver qué es lo que pasa y a respetarnos mutuamente y a seguir empujando hacia adelnte nuestra nación".

Finalmente, señaló que más que decir a sus feligreses que no voten al PSOE, lo que deben hacer es plantearse votar o no votar si el Gobierno no cambia su enfoque. Anunció que "si siguen así (los socialista)", cuando lleguen las elecciones "optaría por mandar una nota a mis diocesanos diciéndoles que no voten y que busquen otros partidos".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992
S