EL OBISPO EMERITO DE VIC DICE QUE TODAVIA HAY UN "SINDROME ANTICATALAN" EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo emérito de Vic, Ramón Masnou, considera que ser un buen español no implica adoptar una posición contraria a Cataluña, aunque lamenta que todavía exista un "síndrome anticatalán" en España.

En una entrevista que se publicará el próximo domingo en la "Hoja de Taragona, Vic y Solsona", tres días antes de la celebración de la Diada de Cataluña, monseñor Masnou, autor del libro "Carta sobre los nacionalismos", señala que si bien su nacionalidad es la catalana, España ha sido siempre su Estado plurinacional.

El prelado indica que sus reflexiones tienen como único objetivo ayudar a encontrar una solución justa, pacífica y definitiva a los conflictos que se han planteado por la existencia en España de los nacionalismos que conviven en el Estado.

Según Ramón Manou, galardonado en 1983 con la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento por sus méritos en defensa de la cultura catalana, todavía persiste lo que denomina el "síndrome anticatalán", caracterizado por una especial inclinación adversa a Cataluña.

Por este motivo, señala que su libro "Carta sobre los nacionalismos" intenta contribuir a evitar este tipo de actitudes y conseguir, razonada y pacíficamente, que desaparezca el síndrome anticatalán.

El obispo emérito de Vic apuesta por el entendimiento entr las distintas identidades culturales, y la defensa y propagación de los conceptos nacionalistas, siempre que se sigan pautas razonables y no exacerbadas.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1996
GJA