OBISPO. EGIBAR (PNV) ACLARA QUE ES "IMPRSCINDIBLE" QUE EL SUSTITUTO DE LARREA CONOZCA EL EUSKERA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Egíbar, se refirió hoy a la "polvareda" que han causado las declaraciones de Xabier Arzalluz sobre la conveniencia de que el sucesor del Obispo de Bilbao, Luis María Larrea, sea vasco, para afirmar que ese es un "debate abierto" desde hace tres años. Un sustituto que debe conocer la comunidad y expresarse en "el idioma" de ella.

En declaraciones a Servimedia, Egíbar rechazó las acusaiones de sectarismo y dijo que son las comunidades cristianas de base las que están opinando sobre la cuestión.

No es normal, añadió, que se quiera -"por razones ajenas a las de la propia diócesis"- nombrar un obispo ajeno a ella, cuando hay posibilidad de extraer en la propia comunidad gente capacitada para dirigirla.

"Hay una serie de valores, como son el conocimiento de la comunidad a la que debe servir, y presidir, y el conocimiento de lo que puede ser el idioma, que son imprescindibles", agrgó.

"¿Aquí cuál es el tema?", se preguntó. "¿Que los políticos nos metemos donde no nos llaman, en cuestiones religiosas?. Yo la pregunta que me hago es si van a ser sólo razones religiosas las que van a tener en cuenta determinados señores a la hora de designar a este obispo. Parece que hay otras razones y por tanto, opinamos, y nada más", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1995
G