OBISPO CASALDALIGA: "EE.UU. NO ES UNA DEMOCRACIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El español Pedro Casaldáliga, obispo de Sao Félix do Araguaia (Brasil, considera que "Estados Unidos no es una democracia", según afirma en una entrevista que publica el último número de "Misioneros", revista que publican en España las Obras Misionales Pontificias.
Casaldáliga, uno de los defensores de la llamada "teología de la liberación", afirma que sigue apostando "por un tipo de socialismo. Si no se socializa la tierra para trabajarla y vivir, si no se socializan la salud, la educación, la ciencia y las comunicaciones, no hay democracia".
A su juicio, "Estado Unidos no es democrático, aunque haya dos partidos, porque su sistema margina a millones de personas dentro y fuera de sus fronteras. Sin socializar y compartir los bienes básicos, no habrá democracia. Sólo con igualdad en dignidad, derechos y oportunidades habrá justicia y podremos vivir en paz".
Por otro lado, se ratifica en su idea de que Oscar Romero, obispo asesinado por la dictadura somocista en Nicaragua, y Ernesto Che Guevara son los dos latinoamericanos más importantes del siglo XX.
"Amos", argumenta, "dieron su vida de manera desinteresada por el pueblo. Se lo jugaron todo con una generosidad extrema: Romero a la luz de la fe, el Che a la luz de la revolución. Su idea, su coherencia y su radicalidad nos siguen comprometiendo y estimulando, sobre todo a la juventud, y además no han podido ser desautorizados".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
M