EL OBISPO DE CANARIAS ADVIERTE DEL PELIGRO DE BROTES DE VIOLENCIA EN EL ARCHIPIELAGO A CAUSA DE LA POBREZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de Canarias, monseñor Ramón Echarren, ha manifestado que en el archipiélago "se pueden dar brotes de violencia, sobre todo situaciones de desesperación, que hagan aumentar los suicidios, las neurosis, upturas matrimoniales y la delicuencia", debido a la situación de pobreza de muchas familias.
En Canarias 400.000 personas están en el umbral de la pobreza y 16.000 pasan hambre, según un informe difundido recientemente por el Gobierno regional.
El obispo añadió que vivimos en una sociedad con unos seres humanos "rotos, defraudados, frustrados, tristes, sin esperanza, incapaces de comunicarse y de convivir, empujados incluso a la violencia y a la delincuencia".
En declaraciones al diario "Caarias 7", Echarren señala que las causas de esta situación son económicas, políticas, sociales y éticas, por lo que sus soluciones deben ser del mismo tipo. Al respecto, destacó el papel que desempeñan organizaciones como Cáritas y otros colectivos que están cerca de los pobres.
En cuanto a la corrupción, el obispo de Canarias dijo que no duda de que "hay políticos honrados", pero añadió que "la impresión que se está dando es que la política está llena de corrupción, que no hay voluntad seria de acaba con ella".
Agregó que "preocupa más la política y los políticos que el bien común, mientras los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada más ricos, sin que se haga nada para evitarlo". Asimismo, dijo que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, no creen en la política ni en los políticos "y va a ser muy difícil que la gente cambie de opinión".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
C