OBISPO BILBAO. EL CLERO NO TIENE QUE SER "PIEDRA DE ESCANDALO" EN MATERIA ANTITERRORISTA, SEGUN BELLOCH

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista del Congreso, Juan Alberto Belloch, dijo hoy a Servimedia que en los últimos tiempo los obispos vascos están siendo "sujetos de demasiadas noticias relacionadas con el terrorismo" y que convendría que dearan de ser "piedra de escándalo" en esa materia, porque "eso no es positivo".

La polémica sobre la posición del clero vasco en cuanto al terrorismo se ha reavivado a raíz de la decisión del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, quien ha pedido opinión a los 34 sacerdores del Consejo del Presbiterio de Vizcaya sobre la conveniencia de su asistencia o no a los funerales de las víctimas del terrorismo, incluidas las de ETA.

En opinión de Belloch, "en el tema del terrorismo lo mejor que podían hacer ls obispos es no ser noticia en ningún caso".

Según el portavoz socialista, "quién llega al nivel profesional de obispo debe tener el grado de competencia y conocimiento suficiente para saber lo que tiene que hacer, sin necesidad de convertirse en piedra de escándalo".

Belloch no quiso juzgar la decisión de los obispos de ir o no a funerales de etarras, pero consideró "absurdo" que se abra una polémica "evitable" como consecuencia de pedir opinión a terceros.

A su juicio, "cada obispo tiene qe hacer lo que considere oportuno, no dar lugar a escándalo ni polémica relacionados con el terrorismo, y hacer que aquello que su conciencia y su profesionalidad le indique. Se supone que un obispo es alguien competente para conocer sus deberes espirituales y ciudadanos".

Tras considerar "lamentable" el surgimiento de esta noticia, recomendó a Blázquez que "haga lo que cristianamente debe hacer", tratando de no hacer propaganda gratuita a los terroristas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1997
SGR